Este sábado se llevó a cabo un mitin en la Ciudad de México para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde compañeros, familiares y activistas se manifestaron exigiendo justicia en el caso.

El mitin, en su mayoría conformado por normalistas y padres de los 43 de Ayotzinapa tuvo lugar en el Monumento a la Revolución. Varios de los manifestantes llegaron a la capital del país en autobuses para rendir honores a los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

“Todo el pueblo comienza a cantar recordando al soldado valiente cuyo ejemplo lo hiciera inmortal, enfrentemos primero a la muerte, traicionar a la patria jamás”, fue uno de los cánticos por parte de los presentes con el puño en lo alto con mantas y carteles con mensajes en los que exigían “justicia” en el caso.

Bajo la consigna de “Fue el Ejército”, cientos de personas se reunieron al grito de “no somos todos, nos faltan 43”. Como parte de la protesta, en la explanada fueron colocadas fotos de Jesús Murillo Karam, Iñaki Blanco y otros exfuncionarios señalados de estar vinculados a la desaparición de los normalistas.

Te puede interesar:  Cámara de Diputados de México se pronuncia por extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Las autoridades capitalinas, que se hicieron presentes desde el comienzo hasta la conclusión del mitin, reportaron un saldo blanco, siendo esta una de las primeras manifestaciones del aniversario del 26 de septiembre de hace ocho años.

Contrario al mitin de este sábado, ayer hubieron acontecimientos violentos por parte de personas encapuchadas que lanzaron petardos y bombas molotov contra el Campo Militar 1-A, en lo que se suponía también sería un mitin conformado por los padres de los 43 estudiantes normalistas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que tras los actos vandálicos contra las instalaciones castrenses, 39 elementos resultaron lesionados.

En un comunicado, la corporación policíaca aseguró que los elementos de seguridad que resguardaban al Campo Militar número 1 “no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”.

Publicidad