El Instituto Nacional Electoral (INe) consideró un éxito la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, pues la instalación de casillas superó los retos logísticos y los incidentes registrados fueron menores, pero sobre todo porque los resultados preliminares fueron oportunos y brindaron certidumbre entre la ciudadanía, además se que fueron aceptados por los actores políticos.
En cuanto al nivel de participación, en el Estado de México el número de votantes no pudo superar al de 2017, de acuerdo con el Programa de Resultados electorales Preliminares, pues hace seis años se presentaron a las urnas 6 millones 80 mil ciudadanos, mientras que este domingo 4 de junio lo hicieron aproximadamente 6 millones 20 mil.
Considerando que el padrón electoral en tierras mexiquenses es de 12.5 millones de votantes, el nivel de participación fue del 49%, mientras que el sexenio anterior fue de 53.7%. Es decir, este domingo el abstencionismo fue mayor por tres puntos porcentuales.
Es importante resaltar que son cifras preliminares, pues los cómputos distritales comenzarán hasta el miércoles 7 de junio, lo que permitirá conocer con precisión el resultado. Aún así, durante el conteo rápido presentado la noche del domingo, las autoridades electorales estiman entre 48% y 50.2% el nivel de participación en los 125 municipios que conforman al Estado de México, considerando que en ellos habitan más de 17 millones.
En Coahuila, el porcentaje de participación en la jornada fue de 56.4%, lo que representa una disminución de unos tres puntos porcentuales respecto al 60.5% de 2017. En esta entidad fronteriza el padrón es de 2.3 millones de personas.
En el Estado de México, Alejandra del Moral perdió con 2 millones 752 mil 330 votos ante la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo 3 millones 268 mil 516. Ante este panorama, los partidos que conforman la alianza Va Por México (PRI-PAN-PRD) denunciaron prácticas desleales.
“En el caso del Estado de México no pudimos enfrentar exitosamente la estrategia de una elección de Estado, utilizando los programas sociales como dádivas a cambio de votos, la compra de votos desde el sábado y ayer, cómo se evidenciaron en algunas denuncias”, se quejó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Aunque es conocido que el número de votantes aumenta cuando se trata de una elección presidencial, la jornada de este 2023 era considerada como un laboratorio para calcular el número de votantes que puede movilizar cada partido de cara a la sucesión en 2024.
2024 convocará a más de 97 millones de mexicanos
La jornada de este domingo es considerada la antesala de la elección federal de 2024, considerada la más grande en la historia del país, pues el padrón electoral será de aproximadamente 97 millones de mexicanos.
En diciembre del 2022, Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, explicó que en 2024, México verá su elección federal más grande de la historia, con un padrón de aproximadamente 97 millones de personas, y en la cual estará en juego una cantidad de cargos públicos superior a las ediciones anteriores.
En la elección federal de 2018, el nivel de participación fue de 63%, donde 56.6 millones de votantes acudieron a las urnas, considerando que el padrón en aquél entonces era de 89 millones de mexicanos con credencial para votar.
Con la mira puesta en el siguiente año, donde la elección del presidente de la República es el máximo cargo en disputa, los partidos políticos alistan sus procesos para la designación de sus respectivos abanderados.
Un día después del triunfo de Morena en el Estado de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que este martes 6 de junio presentará a la dirigencia nacional de su partido una serie de propuestas a considerar para el proceso interno, el cual se prevé arranque este mismo mes.
Por su parte, los partidos que conforman el bloque opositor anunciaron que el siguiente 26 de junio revelarán el método de selección, en medio de un escenario de fuertes pugnas entre aspirantes como Lilly Téllez y Santiago Creel.