En un recuento de hechos realizados por grupos del crimen organizado, Causa Común señaló que la violencia extrema se ha agravado en México durante los últimos años, con intenciones claras de infundir temor en la sociedad, y que estos actos terroristas desgarran al país.

En un comunicado expresaron que “No puede ser otro el sentido de las masacres, del uso de explosivos para masacrar policías o soldados o civiles, de los videos con torturas, de los secuestros masivos, o del asesinato de candidatos. Es inmoral ocultar esta realidad en aras de una simulación política con fines electorales. Es en cambio indispensable y urgente que el gobierno federal reconozca que la impunidad criminal avanza a un ritmo cada vez más acelerado y con métodos cada vez más despiadados”.

Causa Común señala que seguirá insistiendo al Estado mexicano para que se reconozca la gravedad de las distintas expresiones de violencia que desgarran al país y que debe formularse una auténtica estrategia de seguridad, en que deben construirse capacidades civiles de inteligencia y reacción, así como actuar con todas las herramientas legales e institucionales con que cuenta el país. No hacerlo implica, lisa y llanamente, una negligencia criminal, puntualizó.

Anuncios

Por último, recordó que el Código Penal Federal tipifica el terrorismo y señala que es un delito contra la seguridad de la nación y se materializa cuando se utilizan “sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación.” 

Cabe recordar que México es parte de numerosos mecanismos internacionales relacionados con lucha contra el terrorismo.

Publicidad