El gobierno federal alcanzó un acuerdo con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y con transportistas, luego de semanas de presión y advertencias de nuevos bloqueos carreteros en distintos puntos del país.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó, mediante un comunicado emitido la madrugada de este jueves, que los acuerdos atienden diversas exigencias planteadas previamente por ambos sectores, entre ellas la atención a extorsiones y problemas de inseguridad que enfrentan durante su tránsito por carreteras y en zonas rurales.
De manera intermitente, agricultores y transportistas realizaron bloqueos que afectaron la circulación vehicular. El pasado 11 de diciembre, los grupos amagaron con cerrar carreteras y aduanas fronterizas a partir del día 16, ante el incumplimiento de compromisos relacionados con precios de garantía para granos y seguridad en las vías de comunicación.
La más reciente mesa de diálogo concluyó alrededor de la 1:00 de la madrugada de este jueves, en la que las autoridades federales se comprometieron a reforzar la presencia operativa en tramos considerados de alto riesgo, mediante el uso de herramientas tecnológicas y acompañamiento institucional.
Asimismo, a partir del 18 de diciembre, el área de Agricultura y Alimentación para el Bienestar recibirá a un representante del FNRCM para analizar propuestas sobre precios de garantía de frijol, maíz, trigo, cebada y soya, así como la participación de productores en el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.
El acuerdo también contempla una ruta institucional para abordar temas relacionados con el T-MEC, bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, además de la atención prioritaria a centros de acopio y al abasto alimentario.
La resolución se da tras las quejas del sector por no haber sido escuchado inicialmente por las autoridades y en medio de la preocupación de los productores ante la próxima revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, para lo cual demandan mayor certidumbre en precios, volúmenes y plazos.
En las mesas de negociación participaron el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.









