La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), identificó publicidad maliciosa en páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica de algunas personas, ofrecen falsos préstamos inmediatos que en la mayoría de ocasiones resultan estafas.

A través del patrullaje virtual, las autoridades detectaron que para enganchar a sus víctimas los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades financieras legalmente constituidas.

Por ello, solicitan un depósito que va de los 700 a los mil 200 pesos, con la finalidad de liberar un supuesto crédito y posteriormente desaparecen de la web.

¿Cuál es el modus operandi de los estafadores?

El modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos.

Después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos.

Ante las denuncias ciudadanas y como resultado del monitoreo de la red pública de Internet, la Policía Cibernética detectó muchos casos por lo que pidió a la población no caer en este tipo de anuncios.

Para evitar una estafa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó no confiar en la obtención de préstamos accesibles que derivan en deudas con pagos a largo plazo y con intereses altos, robo de datos personales y robo de dinero por gastos de administración.

La Policía Cibernética recomendó hacer trámites en entidades financieras bien constituidas

Sugirió también acercarse a entidades financieras bien constituidas, con domicilios legales y, de preferencia, realizar los trámites de préstamos bancarios directamente en la sucursal.

Verificar el domicilio físico de la empresa y realizar llamadas telefónicas para conocer el estatus del préstamo, entre otros.

Publicidad