La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) aseguró que sus afiliados no están promoviendo prácticas ilegales, por lo que respalda la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en contra de los malos jugadores que han impulsado el contrabando, declaración falsa, clasificación errónea y subvaluación.
“Los agentes aduanales no nos prestamos a prácticas ilícitas, trabajamos con convicción a favor de México, somos profesionales del comercio exterior que intervenimos en los trámites de importación y exportación”, afirmó Miguel Cos Nesbitt, presidente del organismo.
El empresario afirmó que en México son pocos los actores tan vigilados y fiscalizados como los agentes aduanales.
“Todas nuestras cuentas están fiscalizadas por el SAT, y la ANAM tiene registro de nuestro personal de confianza”, afirmó.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que 40 agentes aduanales presentaron “irregularidades y omisiones” en el programa de Fiscalización del SAT y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), por lo cual se cancelaron siete patentes.
Nesbitt dijo que los agentes aduanales son parte de la consolidación de México como el noveno exportador y el treceavo importador a nivel mundial, logrando que el 83 por ciento del PIB provenga del comercio exterior y recaudando para las autoridades y el Estado más del 70 por ciento del IVA nacional y otros impuestos.
El agente aduanal es la persona física autorizada por el SAT, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros.
“Los agentes aduanales no importamos, solo intervenimos en los trámites de entrada y salida de las mercancías de los contribuyentes”, dijo Nesbitt.
“Son los importadores los responsables de retornar aquellas mercancías que ingresan de manera temporal bajo un programa de fomento, la Secretaría de Economía de otorgarlo, el SAT de regularlo y vigilar su retorno en tiempo y la ANAM de revisar el trámite de importación y exportación”, manifestó.
La CAAAREM respaldó las acciones del gobierno en contra de la ilegalidad y las malas prácticas.
“Hoy los agentes aduanales somos aliados de la industria nacional, de los importadores y exportadores que cumplen con la ley. Siempre cooperaremos con el sector privado y las autoridades en mejorar los controles que impidan estas conductas ilícitas”, dijo.
“Hay oportunistas de los sectores económicos que siempre están tratando de burlar las leyes, a las autoridades y a los propios agentes aduanales, y existen cuestiones tanto de información como en las prácticas comerciales que están lejos del alcance del agente aduanal”, agregó.
Miguel Cos Nesbitt señaló que siguen trabajando con las autoridades y los organismos de la iniciativa privada en las mesas de combate a la ilegalidad para depurar el padrón de importadores y obstaculizar los procesos.
Recordó que cuando un agente aduanal no cumple con requisitos, obligaciones fiscales o aduaneras, o comete alguna infracción, se hace acreedor a distintas sanciones.
“El agente aduanal es un actor más en la cadena de suministro en la logística del comercio exterior que tanto bien le ha hecho a nuestro país”, afirmó.