La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima este martes de un acto de acoso cuando caminaba a un costado del Palacio Nacional, cerca del Zócalo de la capital mexicana.
El momento, que quedó grabado en video, se produjo cuando un hombre desconocido se acercó íntimamente hacia la mandataria, la abraza por detrás e intenta poner una de sus manos sobre el pecho de Sheinbaum.
Cuando la mandataria siente la presencia del hombre que intenta tocarla e incluso besarla, enseguida le quita las manos de encima y abraza a una de las mujeres con las que conversaba previamente.
Luego observa al hombre, sonríe, mientras su equipo de seguridad se acerca al sujeto para detenerlo en su insistente acoso a Sheinbaum. Mientras tanto, la presidenta reacciona a la situación y le dice a uno de guardaespaldas: “No te preocupes” y vuelve a sonreír.
Según medios locales, el incidente provocó una ola de reacciones en redes sociales, donde miles de usuarios han expresado su indignación. Además piden que se identifique y sancione al agresor, sin importar su condición por tratarse de un acto de acoso sexual. De igual forma exigen reforzar la seguridad e integridad de la presidenta en eventos públicos, debido a la vulnerabilidad que se evidenció en este hecho.
Reacciones de Sheinbaum a la agresión
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este miércoles a la agresión sexual que sufrió la víspera por parte de un hombre que la manoseó mientras realizaba un recorrido por la Ciudad de México.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país. No debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Nadie. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer”, advirtió la mandataria en conferencia de prensa y en medio del escándalo que provocó el insólito acoso en su contra.
También explicó que interpuso una denuncia penal en un juzgado de la Ciudad de México porque esta es una de las tantas violencias que padecen las mujeres de manera cotidiana, incluso ella antes de ser presidenta.
“Mi reflexión fue que, si no presento denuncia, ¿en qué condición se quedan las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con las jóvenes del país? Resulta que esta persona después estuvo acosando a otras mujeres en esa calle, está detenido”, señaló.
La presidenta explicó que decidió caminar del Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque era un trayecto corto y que, mientras saludaba a la gente, el hombre, que además estaba alcoholizado, la agredió aunque ella no se percató de inmediato.
“Hasta después de que veo los videos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió. Sí sentí la cercanía de este personaje”, dijo al anunciar que promoverá que el acoso sexual sea considerado un delito penal en todo el país e impulsará una campaña en contra de las violencias hacia las mujeres. “Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos”, dijo.
Por otra parte, Sheinbaum denostó el uso de las imágenes de la agresión que fueron difundidas por varios medios de comunicación, ya que la revictimizan. “Hay cosas que tienen límite (…) poner la fotografía rebasa todos los límites, es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética, de toda moralidad”, señaló.










