Alma Alcaraz (Guanajuato), Clara Brugada (Ciudad de México), Rocío Nahle (Veracruz), Margarita González (Morelos) y Claudia Delgadillo (Jalisco) son las mujeres que buscarán las candidaturas por Morena.

Cerca de las cuatro de la mañana, Mario Delgado, presidente de Morena, hizo el anuncio final de quienes serán las cinco mujeres que representarán al partido en el gobierno. Los otros aspirantes por el bloque Morena, PT, Partido Verde son Alejandro Armenta (Puebla), Joaquín Díaz Mena (Yucatán), Javier May (Tabasco) y Eduardo Ramírez (Chiapas).

Delgado informó los resultados finales luego de una pausa de casi dos horas desde que se informaron los resultados de las encuestas. Tras anunciar los nombres, pidió a todos los participantes actuar unidos porque Morena y aliados enfrentan una prueba en las elecciones de 2024.

“Por primera vez iremos a unas elecciones sin Andrés Manuel López Obrador y eso requiere el compromiso de todos”, dijo.

El dirigente señaló que dos mujeres obtuvieron la candidatura en forma automática al quedar en primer sitio en las encuestas, Margarita González y Rocío Nahle. Alcaraz, Brugada y Delgadillo llegaron para cumplir con el criterio de paridad ordenado por el Instituto Nacional Electoral INE).

En el caso de la Ciudad de México, Omar García Harfuch quedó primero en todas las encuestas por margen superior a 10 puntos, pero fue remplazado por Brugada; lo mismo sucedió en Guanajuato con Ricardo Sheffield y en Jalisco con Carlos Lomelí. Los tres podrán ser aspirantes al Senado si así lo desean.

Tras una pasarela de más de 17 horas a la que acudieron 54 aspirantes, Morena destapó y nominó a cinco mujeres y cuatro hombres a las Gubernaturas y jefatura de la Ciudad de México.

De los rechazados, tres acusaron “cargadas” y el resto se alineó a las decisión del partido.

El desfile de aspirantes comenzó a las nueve de la mañana en un hotel de la Ciudad de México, que no solo fue resguardado por personal de seguridad del establecimiento, sino por decenas de jóvenes militantes de Morena que en todo momento preguntaban el motivo de la presencia de quien se acercaba.

En varias ocasiones, personal del partido intentó sacar a los representantes de los medios de comunicación que buscaban declaraciones de los aspirantes.

Al ingresar al salón donde se llevó a cabo la presentación de los resultados, Morena requirió a los 54 aspirantes a las coordinaciones de los ocho estados y la Ciudad de México, que entregaran a resguardo sus teléfonos celulares para evitar que se filtrara información. Los aspirantes fueron citados cada hora y por estado. De todos ellos, los únicos que llegaron juntos a recibir los resultados de la encuesta fueron los guanajuatenses Ricardo Sheffield, Antares Vázquez, Ernesto Prieto y Alma Alcaraz. 

La mayoría de quienes aspiraron a ser nominados llegó únicamente con sus asesores. Solo el exsecretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, llegó con una porra de 100 simpatizantes. Sin embargo, Cisneros salió con gesto adusto; lució molesto y no aceptó hacer declaraciones, lo mismo que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien abandonó la reunión de Puebla antes de se diera a conocer que Alejandro Armenta ganó la encuesta.

Posteriormente, Mier subió un vídeo a sus redes sociales donde anunció que el lunes dará a conocer su destino político. El senador Alejandro Armenta aseveró que se encomendó a “Dios y la democracia”, llegó muy temprano, incluso antes de las 12 del día cuando fueron citados los aspirantes a la coordinación de Puebla. El legislador recorrió los pasillos, mientras se tomaba selfies.

Con un tono de aceptación, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien aspiraba a la coordinación en Veracruz, aceptó que los resultados de las encuestas le favorecían a Rocío Nahle.

El papá del piloto Checo Pérez, el diputado federal Antonio Pérez Garibay, aspirante a la nominación en Jalisco, dijo que en política hay dos cosas más difíciles que en la Fórmula 1: el dinero y la traición. Afirmó que respetaría el resultado: “van tres veces que le levanto la mano a un perdedor, si es la cuarta no pasa nada”, sentenció.

Sin embargo, a su salida de la presentación de resultados de las encuestas donde se dio por ganador a Carlos Lomelí, calificó como una ofensa la encuesta de Morena, pues afirmó que dos horas antes, “un alto dirigente”, Jorge Emilio González, “El niño verde“, les dio a conocer el resultado.

Publicidad