En el Día de la Tierra, ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya proyectaron consignas contra esa obra en la fachada de Palacio Nacional; frases como “ese Tren no es Maya”, “paren las máquinas”, “proyecto ecocida” se leyeron durante unos minutos.

Pasadas las 8 de la noche del sábado, integrantes de diversos colectivos de ambientalistas como “Sélvame del tren”, grupo Gema del Mayab, Puerto Morelos Sustentable, entre otros, encendieron un proyector en el Zócalo e hicieron visibles las frases que han acuñado para mostrar su oposición al proyecto de infraestructura.

En una transmisión en vivo, el instructor de buceo y defensor de la biodiversidad José Urbina, conocido como “Pepe Tiburón”, señaló que los ambientalistas habían viajado a la Ciudad de México para reunirse con autoridades para exponer los problemas que traerá la obra, pero no recibieron respuesta a sus solicitudes de diálogo, como ha sucedido en otras ocasiones.

Urbina reprochó que para la construcción del ferrocarril que cruzará los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán se hayan derribado miles de árboles cuando la promesa del gobierno fue que no se talaría ni uno solo, además de que las obras han afectado cenotes, sitios arqueológicos y refugios de vida animal para tender vías y construir hoteles.

Precisamente este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo para supervisar el avance de las obras del Tren Maya y difundió un video tomado desde el helicóptero en el que sobrevoló las zonas donde se trabaja para la obra que, según prometió, comenzará a dar servicio en diciembre de este año.

En la semana que recién concluyó el juzgado primero de distrito con sede en Mérida concedió una suspensión provisional a grupos ambientalistas en contra de la descarga de piedras para elaborar balasto (la grava que se coloca entre los durmientes de la vía) procedentes de Cuba que el gobierno de México hizo al de ese país.

Publicidad