El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ya hoy envío el oficio. Sí la acepto y envío el oficio al Senado”, dijo el mandatario federal. De esta forma, indicó que falta que la Cámara Alta dé su aprobación.

“Si la aceptan, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”, agregó.

Anuncios

AMLO perfila terna de mujeres para la Suprema Corte

Sin revelar los nombres, el jefe del Ejecutivo indicó que perfila que la terna para la sustitución de Zaldívar esté compuesta por mujeres.

“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres”, adelantó. También agregó que quien proponga, según su información, estará en el cargo por el periodo restante, es decir, un año.

En ese tenor de ideas, el presidente AMLO deseó lo mejor para el ministro y le ‘echó flores’ por su labor en la Corte ya que -acentuó- en sus discursos trató el tema de la corrupción.

“Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien. Con él tuvimos buena relación, con respeto”, apuntó.

Renuncia de Zaldívar es inconstitucional, según especialista

La dimisión del ministro causó revuelo debido a que, según especialistas, dicha acción es inconstitucional porque regalará al presidente AMLO una designación que no le correspondía.

“Esa renuncia de Arturo Zaldívar es abiertamente inconstitucional. Él lo sabe perfectamente porque la constitución dice causas graves, en su carta ni siquiera hace el intento por justificar las causas graves”, señaló Javier Martin Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El efecto más inmediato es que le regala de manera inconstitucional una nueva designación al presidente López Obrador”, dijo en entrevista con Denise Marker para Atando Cabos.

Publicidad