Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a que considera a Cuauhtémoc Cárdenas como precursor del movimiento de transformación, hoy en día es un adversario político suyo, ya que escogió estar con la oligarquía y no con el pueblo.

Este distanciamiento se da después de que el ex candidato presidencial en 1988 anunció su participación en la formación del grupo ciudadano Méxicolectivo, o Colectivo por México, que la mañana del lunes anunció el encuentro “Punto de Partida” en el que políticos, empresarios y representantes ciudadanos establecieron un panorama previo rumbo a 2024.

López Obrador consideró a Méxicolectivo como el “ala moderada del bloque conservador”

“Así ha sido siempre, cuando se lucha por un cambio verdadero. Cuando no se opta por la simulación, por el gato pardismo. Engañaron durante décadas a millones de mexicanos. Se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta. Por eso hablo de conservadurismo, porque son partidarios de mantener el status quo y que el pueblo siga en la pobreza”, comentó el mandatario.

Afirmó que su gobierno y su movimiento “va bien” porque “cada día que pasa hay más definiciones y es mejor enfrentar a adversarios definidos que a simuladores”.

Finalmente, citó una frase atribuida a Melchor Ocampo, señalando que “los moderados no eran más que conservadores más despiertos”, lo que concluyó con la reflexión: “Nos está tocando vivir tiempos interesantes”.

Publicidad