El día en que se tiene que dar a conocer el fallo de la licitación para abastecer medicamentos clave para la compra consolidada 2025-2026, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), Juan de Villafranca, reveló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dejó un adeudo de alrededor mil millones de pesos.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, De Villafranca prevé que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cubra los adeudos de su antecesor.

“Todavía hay adeudos pendientes del sexenio pasado a los laboratorios de AMELAF, son cerca de mil millones de pesos y estamos viendo que nos cubran esa cantidad que es importante para nosotros”, indicó. 

Uno de las principales críticas que recibió la gestión de López Obrador fue la falta de medicamentos en los centros de salud a lo largo de la República, lo que llevó al mandatario a inaugurar la Megafarmacia del Bienestar, en donde, según el expresidente, las y los mexicanos podría solicitar el fármaco que quisieran y llegaría a sus manos 24 horas después.

La Megafarmacia del Bienestar abrió sus puertas en diciembre de 2023, un año después de que López Obrador afirmó que su gobierno ya había comprado los medicamentos necesarios para cerrar su gestión sin desabasto.

“Ya tenemos comprados todos los medicamentos hasta finales del gobierno, hasta finales del 2024. Ya se pagaron, ya se tienen todos los medicamentos. Es un asunto de distribución y se van entregando de conformidad con el plan que tenemos de mejoramiento integral de los servicios de salud pública”, sostuvo desde Palacio Nacional en diciembre de 2022.

Así va la compra de medicamentos con Sheinbaum 

Este lunes, Sheinbaum Pardo aclaró que será este martes cuando se informe sobre la compra de medicamentos en donde la Secretaría de Salud planea desembolsar 130 mil millones de pesos en la adquisición de 4 mil 454 claves de medicamentos para 2025 y 2026.

De acuerdo con lo que presentó el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark, en octubre del año pasado, el nuevo modelo de contratación está basado en la implementación de sistemas digitales en todo el proceso de compra.

Además, explicó que los pedidos no se realizarán basados en cuánto medicamento había podido adquirir las unidades médicas con su presupuesto en años anteriores, sino en cuántos insumos necesitan para atender a la población de acuerdo con los equipos médicos con los que cuentan.

Publicidad