El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles al Washington Post tras la publicación de una editorial que habla de la priorización del petróleo en su política energética.

“Una vergüenza que un periódico tan famoso actúe sin ética, que mienta y que defienda a saqueadores de nuestro pueblo”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

“Dónde quedó la prensa libre que distinguía a Estados Unidos desde su fundación como nación, tenía la prensa de Estados Unidos esa característica de actuar con absoluta liberad”, lamentó.

Anuncios

El mandatario federal dijo que la prensa estadounidense era antes como una universidad: “sinónimo de enseñanza e independencia”, pero actualmente los grandes medios se encuentran al servicio del poder económico. 

“No de los ciudadanos, no de los lectores y mucho menos de los pobres”, dijo.

Ayer, The Washington Post aseguró en una editorial que el presidente López Obrador ha provocado los problemas en materia energética con Estados Unidos y Canadá debido a un interés por restaurar la “gloria perdida de la nacionalización del petróleo”.

De acuerdo con una de las más duras editoriales del diario estadounidense, el mandatario mexicano es “un peculiar populista cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida de la nacionalizada industria petrolera de México”.

Te puede interesar: AMLO, el peculiar populista que malinterpreta “la gloria perdida” del petróleo: Washington Post

En la editorial, el Washington Post asegura que México y Estados Unidos deberían abordar problemas bilaterales, como la migración, la pandemia o la inflación, en un “ambiente de calma y cooperación mutua, sin irritaciones gratuitas a esta vital relación bilateral”, pero que desde la llegada al poder de López Obrador ha sido imposible.

“Está disfrutando de una fiebre nacionalista, burlándose de la solicitud de consultas de Estados Unidos en una conferencia de prensa reciente. Esto fue especialmente inapropiado, y ominoso, en el contexto de otros estallidos recientes en los que el presidente mexicano ha calificado a sus críticos de ‘traidores’”, afirma la editorial.

Publicidad