La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció ayer lunes que 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como “propaganda de sus adversarios” las cifras de activistas asesinados en el país.
La dependencia detalló que siete periodistas y dos defensores de dichas cifras eran “beneficiarios” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La Secretaría encabezada por Olga Sánchez Cordero reconoció que “el nivel de riesgo” que sufren periodistas y defensores es un “elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos” en México.
Sin embargo, destacó que, desde diciembre de 2018, a la fecha el gobierno federal “ha fortalecido” el Mecanismo con el objetivo de generar más cobertura y atención a dicha problemática, por lo que incrementó el número de beneficiarios en un 80%.
En 2019 y 2020 se destinaron 783 millones pesos, mientras que para el 2021 fue aprobado un presupuesto de 416 millones 600 para atender el Mecanismo, según Gobernación.
También señaló que se realizan acciones de “fortalecimiento para el mecanismo”, como el cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, la revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas, la promoción de diagnósticos estatales de prevención, por mencionar algunas.
Durante su conferencia mañanera de ayer lunes, el presidente López Obrador acusó a sus adversarios de utilizar las cifras sobre el asesinato de activistas en México para “calumniar” su gestión.
“Es una propaganda de nuestros adversarios. Es que se contabiliza todo con la aplicación máxima del hampa de la política y del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, afirmó el presidente.