El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado los problemas en materia energética con Estados Unidos y Canadá debido a un interés por restaurar la “gloria perdida de la nacionalización del petróleo”, aseguró el Washington Post en una editorial.

De acuerdo con una de las más duras editoriales del diario estadounidense, el mandatario mexicano es “un peculiar populista cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida de la nacionalizada industria petrolera de México”.

En la editorial, el Washington Post asegura que México y Estados Unidos deberían abordar problemas bilaterales, como la migración, la pandemia o la inflación, en un “ambiente de calma y cooperación mutua, sin irritaciones gratuitas a esta vital relación bilateral”, pero que desde la llegada al poder de López Obrador ha sido imposible.

“Desafortunadamente, tal irritación es muy probable mientras Andrés Manuel López Obrador ocupe la presidencia de México”, asegura la editorial.

El presidente mexicano ha impulsado una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electoral (CFE) en el mercado, lo que ha provocado que sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, soliciten consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), entró en vigor el 1 de julio de 2020.

“López Obrador ha seguido presionando por un mayor control sobre los mercados energéticos de México, hasta el punto en que sus políticas ahora podrían violar los términos del pacto comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA, en inglés). La administración de Biden no tiene más remedio que responder”, afirma el Washington Post.

El medio acusa que las políticas mexicanas, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles como el petróleo, no sólo van en detrimento de la participación de las empresas privadas estadounidenses, sino que también han puesto a México en riesgo de no cumplir con sus compromisos ambientales.

En el Congreso estadounidense una coalición bipartidista ha externado su preocupación por la política de López Obrador, así como diversas cámaras empresariales. De no tener una resolución en 75 días a partir del comienzo de las consultas, el proceso podía convertirse en una disputa formal en la que se podrían implementar aranceles si se determina que México violó el acuerdo.

Para The Washington Post, este sería el peor escenario para los consumidores mexicanos, que se verían obligados a pagar más por la energía y aseguró que el presidente mexicano debería preocuparse por el posible daño al prestigio del país.

“López Obrador debería estar más preocupado de lo que parece por el daño al prestigio internacional de México causado por las contradicciones entre su política energética y los compromisos climáticos internacionales del país”, indica la editorial.

Te puede interesar: Según AMLO, NYT, Washington Post, El País, mienten y calumnian

El medio aprovechó para referirse a la ocasión en la que López Obrador dijo que “no va a pasar nada” con el reclamo del gobierno de Estados Unidos por su política energética y en especial sobre el petróleo. Misma en la que pidió poner en su conferencia matutina la canción “Uy, qué miedo” de Chico Che para responder a las críticas.

“Está disfrutando de una fiebre nacionalista, burlándose de la solicitud de consultas de Estados Unidos en una conferencia de prensa reciente. Esto fue especialmente inapropiado, y ominoso, en el contexto de otros estallidos recientes en los que el presidente mexicano ha calificado a sus críticos de ‘traidores’”, afirma la editorial.

Publicidad