El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, conocido por sus siglas (CSIS) dio a conocer qué le espera a México para 2024 en perspectivas políticas, económicas y de seguridad, cuyas conclusiones, no son las más favorables.
La permanencia de Andrés Manuel López Obrador como actual presidente está cada vez más cerca de expirar, y como es común en cada administración, los especialistas no sólo hablan de cómo termina esta administración, si no del complicado panorama que le espera a la siguiente.
El CSIS es un think-tank estadounidense con sede en Washington fundado para apoyar la política exterior y la seguridad nacional de ese país.
En su más reciente publicación de julio de este año titulado “After AMLO”; 3 autores desglosan con un interesante análisis cada rubro que compone al país y cómo fue su funcionamiento mientras López Obrador estuvo al mando.
Entre los temas destacan: Derechos humanos, la reforma energética, el crimen organizado, los ataques a la democracia, y por supuesto, la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
¿Qué sigue después de AMLO?
En resumen, el CSIS calificó a AMLO de ambicioso al verse en el mismo escalón que los antiguos héroes nacionales, dejando a una nación debilitada en su intento de lucha contra los cárteles mexicanos.
“México de 2024 parece mucho más golpeado y magullado que el México del que AMLO tomó las riendas en 2018”; dice parte del análisis.
A pesar de ello, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera que el país siga creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más lento, con un aumento del 1,8% para 2024.
‘Después de AMLO: Perspectivas económicas, políticas y de seguridad para México en 2024’ resalta que las instituciones democráticas continúan sufriendo ataques.
En consecuencia, el sucesor de AMLO, independientemente de quién sea, probablemente se apoyará en unidades militares y de gendarmería para controlar grupos criminales cada vez más sofisticados y mejor equipados.