La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a sus declaraciones a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, al detallar posible violencia política de género.
De esta manera, se tendrán que eliminar el material de video, audio y estenográfico de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.
También se probó lo que se denominó una tutela preventiva, con el objetivo de que el mandatario mexicano “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.
Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dejó en claro que si las autoridades electorales se lo prohíben ya no hablará de la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez, aunque recalcó que esto es contrario a las libertades.
“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese tribunal está vendido o alquilado (…) Es contrario a la libertad, es una violación flagrante a las libertades, ¿cómo se va a silenciar a las personas?”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal volvió a exigir a las autoridades electorales que le digan por qué cometió violencia política de género contra Gálvez Ruiz.