El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a su par estadounidense, Joe Biden, que aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“No es un asunto de logística, es un asunto político. Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el aeropuerto general Felipe Ángeles”, dijo al finalizar su conferencia matutina.

El mandatario aseguró además que “está garantizado” que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aterrizará en el AIFA.

“Yo estoy haciéndoles la recomendación y ojalá en la embajada tomen nota de que es muy seguro y muy buen aeropuerto el Felipe Ángeles, y ojalá baje ahí el avión del presidente Biden”, dijo.

La Casa Blanca confirmó el pasado 20 de diciembre que Biden viajará a México los próximos 9 y 10 de enero para asistir a la cumbre.

Se trata del primer viaje de Biden a México y a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que en el foro “intentaremos construir un progreso desde la última vez, con iniciativas concretas que abordarán los desafíos climáticos y medioambientales, que ayudarán a aumentar la competitividad de Norteamérica, proteger la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y responder de forma conjunta a la migración irregular en la región”.

En noviembre, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso, llegaron a México a través del AIFA.

EFE

Publicidad