El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este domingo a un grupo de congresistas estadounidenses en Palacio Nacional, quienes fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar.

“La delegación de los Estados Unidos (…) republicanos, demócratas”, mencionó el embajador ante los medios antes de ingresar a la reunión.

A Palacio Nacional también llegaron previamente Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad; Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía; Octavio Romero, de Pemex, y Raquel Buenrostro, de Economía.

Anuncios

La reunión se lleva a cabo en el marco de la iniciativa de algunos legisladores republicanos para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedan combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

El titular del Ejecutivo también ha cruzado señalamientos con legisladores de ese país sobre la estrategia del combate al fentanilo ilegal, tanto en México como en Estados Unidos, para la que propuso analizar prohibir su uso medicinal.

Ayer, en un mitin desde el Zócalo capitalino el presidente López Obrador criticó la propuesta que fue presentada a comienzos del año y aseguró que jamás permitirá que se viole la soberanía nacional.

“Desde este Zócalo les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos“. 

“Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, dijo el mandatario durante su discurso por el aniversario de la expropiación petrolera.

López Obrador afirmó que “ya no es el tiempo” de Calderón y de García Luna, y de los “vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Publicidad