Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros morenistas calumniaron a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica al llamarlos “traidores a la patria”. 

En su sesión pública, la magistrada Janine Otálora propuso confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada, la cual determinó que los morenistas calumniaron a legisladores de la oposición.

Sin embargo, la magistrada revocó parcialmente la sentencia, debido a que la Sala Regional omitió analizar la violencia política, pronunciarse sobre las medidas de reparación y no repetición, así como sobre el derecho de réplica planteado en la denuncia.

Anuncios

En abril de este año, el PAN y diversos legisladores federales presentaron quejas contra el presidente López Obrador, Sheinbaum, la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández, el presidente del partido, Mario Delgado, así como otros morenistas. 

Lo anterior porque los militantes del partido llamaron “traidores a la patria” a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica —la cual lograron frenar—, lo que fue criticado por el presidente López Obrador.

Tras las quejas, la Sala Regional Especializada determinó, entre otras cuestiones, que los morenistas cometieron infracciones, así como la falta del deber de cuidado por parte de dicho partido.

Mario Delgado, dirigente de Morena, amagó con exhibir durante las elecciones de junio pasado a los “legisladores traidores” que votaron en contra de la reforma eléctrica.

“Queremos que la gente vea las caras, los rostros, los nombres de los traidores para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, a nuestros hijos. Quienes deshonraron tantos siglos de historia que tenemos como nación”, dijo Mario Delgado en una conferencia de prensa.

Publicidad