Después de una marcha de cinco horas y un mensaje de una hora con treinta y siete minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su evento para conmemorar los cuatro años de su gobierno.

Recordando las palabras de José Martí “amor con amor se paga”, López Obrador inició agradeciendo a los jóvenes su participación en el evento porque “hay relevo generacional” al ver a muchos en su paso por la CDMX.

“Deseo a todos los mexicanos explicarles lo que se ha realizado hasta ahora y deberá terminarse al final de mi encargo presidencial. No se excluye a nadie, pero se aplica el principio de que por el bien de todos primero los pobres”, expresó el ejecutivo federal.

Anuncios

López Obrador aseguró que espera que el salario mínimo aumente 20 por ciento, que se espera se acuerde por unanimidad.

El pasado 16 de noviembre, López Obrador anunció que daría su informe del cuarto año de Gobierno el 27 de noviembre -en lugar del 1 de diciembre, cuando se cumplen cuatro años de su toma de protesta– en el Zócalo, después de una marcha que él mismo encabezaría.

El anuncio de la marcha se dio apenas tres días después de la movilización que convocó a miles de personas, en su mayoría opositores, que salieron a las calles de la Ciudad de México y otras entidades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador.

Pide que su modelo de gobierno sea llamado “humanismo mexicano”

López Obrador, afirmó que, aunque lo fundamental son los hechos, le importa que el modelo que aplica su gobierno sea llamado “humanismo mexicano“, que entre otros principios, en lo político, no acepta el “derrotismo“.

“Aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano. Porque sí tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano”.

“No sólo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio que nada humano nos es ajeno, sino porque nutriéndose de ideas universales lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política“, indicó en su mensaje por su informe a cuatro años de que llegó al poder.

El presidente López Obrador dijo que entre los principios del “humanismo mexicano” se encuentran no aceptar el “derrotismo” y que debe haber crecimiento económico con justicia, de lo contrario es un retroceso.

“Ahora bien, cuáles son los principios políticos, económicos, y sociales del humanismo mexicano que postulamos y que inspiran a la cuarta transformación. En lo político no aceptamos el derrotismo, estamos a favor de lo que expresó el padre de nuestra Patria, ‘el pueblo que quiere ser libre, lo será’”.

“Sostenemos que el progreso sin justicia es retroceso, nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico sino que es indispensable la justicia”, afirmó ante sus simpatizantes.

Acompañado por los presidenciables

Junto a López Obrador marcharon este domingo los denominados “corcholatas”, los favoritos de los presentados por el presidente como candidatos para relevarlo de cara a las elecciones de 2024: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Acompañado también de otros miembros de su gabinete, el mandatario saludó en el camino a muchas de las personas que se acercaron a él, aunque muchos de los asistentes no tuvieron la oportunidad de aproximarse e incluso se suscitaron momentos de tensión.

Publicidad