El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó siete días consecutivos a la aspirante opositora Xóchitl Gálvez durante su conferencia matutina para tratar de denostarla, destaca una publicación del Wall Street Journal.

La periodista Mary Anastasia O’Grady, columnista de opinión “The Americas” escribe semanalmente sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá, también recordó que el presidente se ha negado a recibir a Xóchitl Gálvez para ejercer su derecho de réplica, a pesar de la orden de un juez.

En su artículo, titulado “AMLO hace de Xóchitl un nombre familiar en México”, O’Grady describe a Gálvez como “una mexicana de amplia sonrisa y aura optimista”, pero también como la “peor pesadilla del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”.

“Los ataques del presidente contra la senadora sugieren que le tiene miedo a ella y a su mensaje”, señala la ganadora en 1997 del Premio Daily Gleaner de la Asociación Interamericana de Prensa por comentarios editoriales.

“La ley no es impedimento para AMLO cuando pretende destruir a un oponente (…) “Cuando no abusa de su poder, la insulta descaradamente. La llama marioneta de la élite” y se burló de ella comparándola con una vendedora de tamales, denunció O’Grady. Sin embargo, alegó, “es dudoso que la condescendencia hacia una mujer que ascendió en la escala económica por pura determinación sea una estrategia ganadora.

“Mientras el presidente degrada el trabajo duro, Gálvez habla a la nación de sus aspiraciones, la libertad y el respeto a las instituciones. Son temas sobre los que muchos mexicanos querrán oír hablar más”, agregó.

La articulista afirmó que López Obrador considera a Xóchitl Gálvez como una amenaza frente al próximo proceso electoral.

“El presidente tiene razón en estar preocupado (…) Morena parecía imposible de vencer hace apenas un mes”, se lee en la publicación del WSJ.

De igual la periodista señala que Morena llega a las elecciones vendiendo una “sólida historia macroeconómica”, con la estabilidad del peso “cubriendo una multitud de pecados”. Sin embargo, esa estabilidad se debe a la liberalización económica a la que el presidente mexicano tanto se opone: “libre comercio, protección de los inversores y política monetaria transparente”. Y a pesar de la situación del peso, “México está muy por debajo de su potencial”.

Cabe señalar que la aspirante del Frente Amplio por México ya presentó una denuncia contra el mandatario ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género y por violaciones a la equidad electoral.

“—Xóchitl Gálvez— es la peor pesadilla del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”, añadió en su publicación Mary Anastasia O’Grady.

Xóchitl Gálvez Ruiz señaló, durante su gira de trabajo el pasado fin de semana en Veracruz, que AMLO tiene miedo y que los morenistas atraviesan momentos de pánico.

Afirmó que denunciará al presidente por violar el secreto fiscal al revelar datos personales de sus empresas -replicados más tarde por gobernadores-, los cuales, aseguró, son imprecisos.

“De ese tamaño es su miedo, están apanicados. Tiene miedo el presidente porque no pensaba en enfrentar a una mujer de los tamaños de su servidora, en el sentido de que me crezco al castigo, no me doblo, tengo experiencia, resultados, soy valiente”, dijo.

Publicidad