El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rechazó que tenga guardados en el cajón los proyectos de resolución de las acciones y controversias constitucionales que se interpusieron para impugnar las leyes y reformas en materia de Guardia Nacional y del Ejército mexicano.

En su conferencia de prensa mensual, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que estos proyectos aún no se discuten, debido a que los ministros ponentes aún no los concluyen.

Mencionó que en caso de que estuvieran listos antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, se podrían discutir; aunque aclaró que no se puede comprometer a ello.

Anuncios

“No es responsabilidad del presidente de la Corte, ni están los proyectos en algún cajón mío, con tal cantidad de asuntos que hemos resuelto, la Corte está haciendo su trabajo. Faltan resolver estos asuntos, sí, no es que sea el gran pendiente, es que los asuntos no tienen todavía un proyecto y el presidente de la Corte no tiene ninguna autoridad jurídica, ni política, ni moral para presionar a las ministras y ministros a que hagan un proyecto, sería una absoluta falta de respeto”.

En este contexto, Zaldívar Lelo de Larrea acusó al senador del grupo plural, Germán Martínez de mentir y de tener una obsesión enfermiza.

“No son los senadores, es un senador que tiene alguna obsesión enfermiza conmigo y que miente reiteradamente. Este senador miente todos los días, yo creo que tiene algún tema patológico conmigo, porque habla del estado del tiempo y tiene que hablar de mí, va el secretario de Gobernación y tiene que hablar de mí, se sube a hablar de la minuta del cambio climático y tiene que hablar de mí. Yo lo invitaría a que busque otras cosas que hacer en la vida que hablar mal de mí todos los días en todos los lugares, pero como dicen los chicos: yo ni lo topo”.

Finalmente, el titular de la Corte mencionó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá será el encargado de elaborar el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición para impugnar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicidad