- A partir del 9 de enero será obligatorio en México asociar las líneas a una persona física o moral; las que no sean vinculadas antes del 29 de junio serán deshabilitadas.
A partir de este 9 de enero será obligatorio en México asociar las líneas telefónicas móviles a una persona física o moral, independiente de la modalidad de contratación, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
El regulador informó en diciembre que la medida es parte de los lineamientos aprobados para eliminar el anonimato que permite usar líneas para cometer delitos.
La nueva regulación formaliza el registro que ya realizan los operadores telefónicos para el servicio de pospago, y se alinea con las mejores prácticas internacionales para restablecer la confianza en la telefonía celular, según el regulador.
La autoridad aseguró que la información será resguardada por los operadores telefónicos y se cumplirá con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Los lineamientos establecen que los documentos de identidad para asociar las líneas telefónicas a una persona física serán credencial de elector o pasaporte y CURP. Además, las personas morales deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes.
El director de Política Regulatoria de la CRT, Ricardo Castañeda, precisó que la vinculación debe hacerse independientemente del registro que se haya realizado cuando se adquirió un dispositivo.
“Aplica para el universo de líneas telefónicas, con independencia del esquema de contratación Puede ser que este contrato lo hayamos adquirido hace bastante tiempo, (pero) al día de hoy no se tendría una certeza plena del lado del operador que la persona que sigue utilizando esta línea telefónica sigue siendo la titular de la línea”, declaró a Grupo Fórmula este jueves.
El regulador da un margen a partir de este viernes y hasta antes del 29 de junio para vincular las líneas.
¿Cómo dar de alta una línea móvil?
El proceso se puede realizar de manera presencial o remota. En el primer caso se debe acudir al centro de atención del proveedor y el personal dará el asesoramiento.
En el segundo caso, el solicitante recibirá un mensaje de su proveedor del servicio de telefonía que incluirá el enlace para ingresar a una plataforma de gestión a fin de realizar la vinculación.
Los operadores mandarán al menos un mensaje de texto por semana para recordar el proceso.
Los operadores telefónicos deberán tener una plataforma de consulta en la que las personas podrán validar y verificar las líneas que estén asociadas a su nombre, y desvincularse de aquellas que no identifiquen como propias.
Ricardo Castañeda detalló que dentro del proceso de vinculación de líneas por parte de los operadores están previstos candados para autentificar la identidad del solicitante, los cuales podrían incluir información biométrica, pero aseguró que esos datos no se almacenarán.
“Lo único que se almacena es un dato de validación que dice que el proceso fue exitoso y es lo único que se resguarda por parte del operador”, sostuvo.
¿Qué pasa si no se hace la vinculación?
Una vez vencido el plazo las líneas no vinculadas serán deshabilitadas, por lo que solo se podrán realizar llamadas de emergencia, atención ciudadana y al proveedor del servicio de telefonía.
Para recuperar la línea se deberá acudir con el proveedor, revisar si el número sigue disponible y realizar la vinculación.
En el caso de personas físicas se pueden vincular hasta 10 líneas.







