En su primer foro, sin ataques ni confrontaciones mayores, los aspirantes presidenciales de la oposición, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, enfilaron las críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la creciente pobreza, inseguridad, corrupción y las crisis en los sistemas de salud y educativo.

Además, consideraron como un riesgo para la democracia la permanencia de Morena en el poder para el próximo gobierno.

La senadora Beatriz Paredes se refirió al presidente López Obrador como “un accidente histórico” por los errores que cometieron los gobiernos emanados del PRI y el PAN.

“Yo no estoy obsesionada con Andrés Manuel López Obrador, es un accidente histórico por los errores que cometimos”, expresó.

Paredes Rangel atizó contra los gobiernos populistas por ser ineficientes en el gobierno, y también hizo una autocrítica a las gestiones del PAN y del PRI.

“El gran desafío para el Frente Amplio es no ser una farsa. De lo que se trata es la reforma del poder, de lo que se trata es de reformar el sistema político mexicano. La indignación no basta, lo que tenemos que hacer es transformar el sistema político. Hubo alternancia en el 2000 y no se transformó el sistema político. Regresamos al poder los priistas en el 2012 y no transformamos el sistema político”, aseveró.

La senadora Xóchitl Gálvez destacó la importancia de los pueblos indígenas y afromexicanos durante su mensaje inicial, también enfatizó que la negativa de López Obrador para darle su derecho de réplica le llevó a tomar la decisión de competir por la presidencia del país. Señaló como los principales problemas de México a la pobreza, la desigualdad, la violencia y la salud.

En este primer encuentro de los aspirantes que lograron obtener 150 mil firmas de apoyo fue notoria la ausencia del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien por la mañana anunció una pausa en el Comité Organizador del Frente Amplio por México. De ahí que los cuatro aspirantes hicieron un llamado al sol azteca para regresar a su lugar en el Frente Amplio.

Santiago Creel dijo que los gobiernos del PAN, PRI y PRD apuntalaron el proceso democrático del país con múltiples reformas e instituciones como el INE y la CNDH, mientras que hoy, dijo, “este gobierno está inválido por corrupción”.

“Por eso el frente hoy representa un faro de esperanza”, sostuvo.

Sentenció que hoy en México “tenemos saldos de guerra” en materia de violencia, porque el crimen organizado “está a sus anchas en el país y tiene zonas bajo su control, mientras el gobierno con su política criminal de abrazos no balazos”.

Enrique de la Madrid expresó sentirse indignado al ver un México que se desangra con la violencia, y por la espalda que da el gobierno federal a las madres buscadoras y a las mujeres violentadas. También se dijo indignado por los “ineptos y arrogantes” que trataron la pandemia de Covid-19, y porque el destrozo el Seguro Popular y al abasto de medicinas.

Finalmente, los cuatro aspirantes también coincidieron en que los nuevos libros de texto gratuitos generarán rezago educativo en la infancia de México.

Publicidad