Con tres automóviles incendiados en el estacionamiento de un restaurante y la amenaza de quemar los establecimientos de comida si no pagan una millonaria cifra, se instaló el miedo en los empresarios de la comunidad china de Tijuana, una ciudad fronteriza ubicada en el estado mexicano de Baja California, al noroeste de México. 

El popular restaurante Mykasa, ubicado en el Boulevard Gustavo Diaz Ordaz, vivió el primer ataque el pasado lunes 26 de diciembre, cuando a las 16:28 locales (00:28 GMT del martes) se reportó que tres automóviles que pertenecían a clientes del local estaban en llamas. 

En el sitio, la Policía de Tijuana encontró un bidón con gasolina y pancartas con mensajes amenazantes.

Anuncios

“Esto pasó porque no pagaron los del restaurante ‘Hainan’. Y por culpa de ellos (…) todos los restaurantes de comida china serán quemados hasta que paguen los 200,000 dólares que nos deben”, reza la pancarta, según una fotografía difundida por el semanario Zeta. La cartulina estaba firmada por “La gente del charco”.

Te puede interesar: Momento en el que explota una granada durante una pelea de gallos en México

Reunión con autoridades

Ante el ataque al restaurante Mykasa y las amenazas para el resto de establecimientos en Tijuana, los empresarios chinos se reunieron el martes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la ciudad, José Fernando Sánchez, y con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

Desde la Secretaría de Seguridad escucharon las “denuncias de agresiones y extorsiones a dicha comunidad”, según reconoció la dependencia en un mensaje publicado en sus redes sociales. 

“No vamos a permitir que se permee este tipo de delincuencia en la ciudad”, dijo la alcaldesa Caballero al concluir la reunión. “Nos vamos a coordinar con la Fiscalía, con el estado y con la federación para proteger a nuestra comunidad”, añadió en un video. 

Acciones para “blindar” a restaurantes

Las autoridades de Tijuana se comprometieron a implementar las siguientes acciones para “blindar a los restauranteros”.

Se instalarán cámaras en restaurantes que estarán conectadas al Centro de Control y Mando de la Policía Municipal. 

Habrá vigilancia policial. 

Se atenderán denuncias mediante aplicaciones.

En Tijuana viven unas 10.000 personas de la comunidad china, del total de 30.000 que habitan en todo el estado de Baja California.  

Extorsión y cobro de piso

En México, los delitos de extorsión comercial y cobro de piso son recurrentes en muchas localidades, aunque rara vez se denuncian, ya sea por miedo o por desconfianza en las autoridades. “En el país, apenas el 3 % de los casos se denuncian y, de ellos, prácticamente ninguno motiva una investigación judicial o termina en una sentencia”, refiere un estudio de la organización no gubernamental México Evalúa. 

Con una cifra subterránea del 97 % a nivel nacional, la información oficial subestima en gran medida la ocurrencia de extorsión comercial y cobro de piso. Entre enero y noviembre del 2022, la Fiscalía de Baja California abrió únicamente 158 carpetas de investigación por el delito de extorsión. 

En su estudio, México Evalúa concluyó que la extorsión y cobro de piso en Tijuana se han vuelto sistemáticos, en particular en contra de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y de pequeños comercios “de las zonas más populares o marginadas de la ciudad”. 

Sobre los grupos asociados a la extorsión y cobro de piso en la ciudad fronteriza, la organización documentó que lo operan desde grandes organizaciones —el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación— hasta células criminales más pequeñas que controlan un par de calles.

Publicidad