Los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa reprobaron la búsqueda que se lleva a cabo en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, y tacharon las acciones como distractoras con las que buscan eximir al Ejército.

A través de un comunicado, los familiares de los estudiantes señalaron que la decisión de llevar a cabo la jornada, que comenzó el miércoles y culminará el sábado, fue “decidida de manera unilateral por el presidente” Andrés Manuel López Obrador.

“Las madres y padres de los 43 rechazamos la búsqueda que realiza el gobierno federal. Es una acción distractora que tiene el afán de lavar la cara al Ejército mexicano frente a los señalamientos de su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos”, expresaron en el documento.

Recordaron que esas labores se llevaron a cabo, sin éxito, en 2019, por lo que “ningún sentido tiene buscar en esas instalaciones militares”.

Y reprocharon: “Más bien, es una acción desesperada del gobierno para limpiar la imagen de un Ejército que (…) supo en tiempo real lo que ocurría con nuestros hijos y ha ocultado información relevante del caso”.

De acuerdo con un testigo, “25 estudiantes estuvieron temporalmente en el batallón mientras eran torturados; después fueron sacados y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos”. A partir de esa declaración, señalan, es que el presidente determinó llevar a cabo la búsqueda en ese lugar.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, padres y madres de los normalistas, además de otras autoridades.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, el que el gobierno lleve a cabo acciones con “un grupo minoritario de familiares”, “confirma su prevención de atizar la división”, entre las víctimas.

Publicidad