En un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina y de las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia de CDMX, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido en su domicilio como responsable de “retardo de justicia” en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.
La operación duró alrededor de seis horas frente a la casa del funcionario en Cuernavaca; por la tarde, fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
El vocero de la Fiscalía de CdMx, Ulises Lara, explicó que el funcionario intentó encubrir una investigación por feminicidio.
Antes, en un mensaje a medios, Lara mencionó que “el Ministerio Público local consideró que Uriel “N” probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y que sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a generar condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una víctima de feminicidio y sus familiares”.
En entrevista, Lara aseguró que las autoridades capitalinas tienen un juicio muy sólido y que se puede comprobar que el fiscal en diversas ocasiones estuvo centrado en minimizar, desviar la atención y encubrir una pesquisa por dicho delito, lo cual, dijo, hace referencia a un mal desempeño de un servidor público.
Mencionó que aunque por la mañana Carmona sostuvo que tiene inmunidad procesal, solo aplica para los delitos del fuero federal, pero como el caso en cuestión es del ámbito común se pudo llevar a cabo el operativo sin ningún impedimento.
Recordó que la Fiscalía de CDMX intervino en el caso de Ariadna, de 27 años, a petición de la familia, la cual consideró que el caso no se estaba investigando de la manera correcta.
“Me estoy entregando”
Desde las 7 de la mañana, agentes capitalinos, de la FGR y de la Marina, así como de la Comisión Estatal de Seguridad, arribaron a la calle Copalhuacan de la colonia Amatitlán, a dos cuadras del centro de Cuernavaca; pronto trascendió que se trataba de un operativo para detener al fiscal o catear su residencia y la de sus padres, el abogado Uriel Carmona y la notaria Marinela Gándara.
Cerca de las 9:30 horas, el propio fiscal, quien compartió —en entrevistas y audios difundidos en redes— su temor de que el operativo tuviera el propósito de detenerlo, señaló que al interior de su casa estaban sus hijos de 8 y 11 de años, por lo que consideró innecesario que los agentes ingresaran por la fuerza.
Carmona insistió se trata de una persecución política en su contra, derivada de la confrontación directa que mantiene con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Pasado el mediodía, el aún fiscal de Morelos se entregó luego de que por varias horas intentó manipular legalmente la situación, incluso buscó un amparo ante juzgados federales para evitar su detención, revelaron fuentes cercanas al funcionario; sin embargo, ante la posibilidad de que los uniformados ingresaran a su vivienda, finalmente cedió.
“Me estoy entregando voluntariamente. Se están comprometiendo las autoridades aprehensivas a no violentar mi domicilio. Están adentro mis hijos chiquitos de 8 y 11 años. El comandante Tacuba, pues es compañero mío, ¿puede hacer ese compromiso público de que no se afectará mi domicilio?”, se le escucha decir en un video en vivo difundido en sus redes.
De traje azul y corbata roja con azul y blanco, Carmona fue trasladado en un Rino de la CES al C5, donde le hicieron exámenes físicos; posteriormente un helicóptero de la Marina, que lo esperaba en el municipio de Emiliano Zapata, lo trasladó a CdMx para ser ingresado al Reclusorio Sur, cerca de las 18:30 horas.
El caso
En noviembre de 2022, el titular de la fiscalía morelense fue señalado de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López, asesinada a golpes en un departamento de la capital el 30 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado un día después en Morelos.
Después, el fiscal aseguró que la joven murió por broncoaspiración, producto del exceso de alcohol, por lo que descartó “contundentemente” un feminicidio.
La versión contrastó con la de fiscalía capitalina, cuya titular, Ernestina Godoy, informó que tras “una segunda necropsia” se habían encontrado huellas de violencia. A esta polémica se sumó la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al acusar a Carmona de encubrir el delito, en tanto que otras versiones apuntaban a vínculos con el feminicida de Ariadna, Rautel “N”.
Tras la captura de Carmona, el hermano de Ariadna dijo que, si bien la familia está satisfecha, esperan que se lleve ante la justicia a todos los peritos y autoridades que determinaron de manera inicial la muerte por congestión.
El gobierno de Morelos señaló que esta detención se efectuó “bajo estricto apego a los derechos y el debido proceso”; Sheinbaum rechazó un trasfondo político y diputados locales acusaron que es violatoria de la soberanía del estado.