La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los cambios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Plan y Programas de Estudio 2022 y al modelo educativo de la primaria y secundaria son más ideológicos que pedagógicos.
El cambio del modelo educativo reordena las actividades escolares sin un diagnóstico profundo, sin dejar claro el objetivo que se persigue ni cómo se evaluará a los estudiantes ni cómo se organizan las asignaturas y las fases, advirtió el organismo patronal.
Los planes de estudios de los niños y niñas deben actualizarse y reformarse con base en procesos que contribuyan a la construcción de un mejor país, declaró el organismo empresarial a cargo de José Medina Mora Icaza.
“De forma urgente se debe plantear como objetivo abatir el rezago educativo en el que nos encontramos y que se agravó por la pandemia de Covid-19”, comentó el sindicato patronal.
Es preocupante, añadió, que los cambios que comenzaron en 2021, con el diseño de 18 libros de texto (y que no concluyó) continúen este año con el anuncio del cambio del marco curricular y plan de estudios 2022 sin contar con una evaluación de los planes 2011 y 2017 que aún se encuentran en operación.
Más aún, este marco curricular anuncia un modelo educativo que no precisa los mecanismos de implementación relacionados con los campos formativos, así como las fases, por lo que pudiera parecer que ya no habrá asignaturas, niveles, y grados escolares, criticó la Coparmex.
“Si bien las autoridades sugieren que este cambio en la educación terminará con fenómenos tan complejos en nuestro país como la pobreza y la ignorancia, consideramos que atender estas problemáticas sociales requiere de mucho más que un cambio en el PPE para erradicarse”, apuntó.
Frente a un cambio en el modelo educativo, planteó, deben escucharse las voces de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por el esfuerzo de actualización que se requerirá por parte de los maestros.
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Asimismo, la organización empresarial consideró que el nuevo modelo educativo llega en un momento donde la pandemia de Covid-19 no puede ser un pretexto para justificar los graves problemas en el sistema educativo, que tiene como uno de sus más grandes retos el regreso a las aulas de 3 millones 656 estudiantes que no lo han hecho.
“Es también grave que se pretenda aislar a México del mundo, que se plantee eliminar los exámenes estandarizados que permiten realizar comparaciones a nivel internacional”, señaló.
“Estamos convencidos que lo que no se mide con indicadores claros, no puede mejorarse. Para tener una educación de calidad es imprescindible que podamos contar con evidencia cuantitativa de los avances y rezagos”.
La Coparmex, destacó, siempre estará a favor de mejoras que encuentren sustento y bases en argumentos científicos que apoyen la educación de todos sin dejar a nadie atrás, por lo que rechazó los procesos “impulsivos, improvisados, ideologizados, sin madurez ni claridad” que terminen afectando o dañando el interés superior de la niñez.
“México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan a los niños, niñas y jóvenes educación de calidad; modificaciones que sólo serán posibles y positivas si existe diálogo respetuoso, si se escucha a los padres, maestros, sociedad civil y expertos; modificaciones que partan de un análisis puntual y realista de la situación de la educación en el país, donde se definan objetivos con claridad y se ponga al centro de la toma de decisiones a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, no a ningún interés ideológico o político”, consignó la agrupación.