La mayor banda criminal en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cada vez más aumenta su poder ofensivo para poner en jaque a las fuerzas del orden, combinando armamento artesanal con otros equipos de última generación para causar el mayor daño posible.

La última novedad son los “cañones artesanales” comparados a los que usan las guerrillas colombianas, que son morteros tierra-aire capaces de derribar aeronaves de baja altura y suelen causar gran destrucción y generar terror entre sus adversarios, señalaron expertos y activistas.

Llamados en Colombia “Tatucos”, los cañones conocidos como “Bus” son también utilizados en ese país por grupos paramilitares. Anteriormente, el CJNG ha demostrado que al invertir en armamento no repara en gastos pues se han hecho de un respetable arsenal que incluye drones explosivos y minas artesanales.

Anuncios

Medios locales dieron cuenta de que el pasado día 9, la policía del estado de Jalisco confiscó en el municipio de Quitupán estos cañones, tras un choque con miembros de esta empresa criminal, que sustituyó al Cártel de Sinaloa, tras la caída en desgracia de su líder, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Los “Morteros Bus”, son contenedores metálicos similares a los cilindros de gas de 2 kilogramos repletos de explosivos de alta densidad y suelen ser disparados con un lanza-morteros fabricado de forma rudimentaria.

Tienen un alcance de hasta 50 metros de altura, y una onda explosiva que supera fácilmente los 20 metros de diámetro, de acuerdo con los expertos.

En Colombia, según los medios, las autoridades han incautado a grupos guerrilleros cientos de estos artefactos que han cobrado numerosas vidas de civiles y militares.

Sólo el pasado 7 de diciembre del 2022, seis militares murieron y ocho más terminaron con lesiones de consideración durante un ataque de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó un acuerdo de paz con el gobierno en noviembre de 2016, a una base militar en Cauca con “Tatucos”.

Según algunas versiones, antiguos elementos de la organización habrían dado adiestramiento al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, a cambio de drogas, armas y grandes cantidades de dinero.

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asesinado en diciembre de 2020, por miembros de esa organización, había denunciado que existían elementos para confirmar que miembros de las FARC, habían capacitado a integrantes de esta banda mexicana en el manejo y fabricación de artefactos explosivos artesanales.

En septiembre del 2021, militares incautaron en el municipio de Mazamitla, Jalisco, más de 30 explosivos tipo mortero de fabricación artesanal, así como lanza proyectiles, cartuchos cascos balísticos y cargadores.

Pero lo más preocupante es que en Quitupán, Jalisco se encontraron hace unos días minas terrestres conocidas como “quiebrapatas” que podrían haber sido sembradas en terrenos o predios donde el cártel tiene campamentos, lo que podría causar una tragedia si algunos campesinos llegan a pisarlas.

Otras armas exhibidas por la organización en videos recientemente son ametralladoras PKM de fabricación rusa, otra Tipo 67 de modelo chino y un lanzagranadas ruso RPG.

Para la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) no es nuevo que las bandas armadas que han sembrado el terror a lo largo de más de 16 años y han dejado hasta ahora más de 410.000 muertos y 107.000 desaparecidos, usen armas chinas o rusas, adquiridas en el mercado negro.

Magda Coss, de la Red Internacional de Acción contra las Armas Pequeñas y Ligeras, no hay una forma de medir el tráfico ilegal de armas pues no están registradas, pero no descartó que “haya un desvío de armas que estaban destinadas a las fuerzas militares o de seguridad”.

México cuenta con una sola fábrica con armamento y una sola tienda de venta a corporaciones policiacas o civiles, que pertenece al ministerio de la Defensa Nacional.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, considera que aunque el modelo de las armas tenga su origen en Rusia o China, no necesariamente fueron fabricadas en dichos países y que 70% de las armas ilegales que ingresan a México son fabricadas en Estados Unidos y parte del 30% restante son de Europa. 

Publicidad