Los cárteles de droga profundizarán su incidencia en las próximas elecciones del 2024 debido a la política de seguridad implementada por la actual administración, prevé el periodista Raymundo Riva Palacio.

Durante el foro EF MeetPoint Virtual: El Fentanilo y la Crisis de la Relación México-EU, Riva Palacio explicó que el crimen organizado busca aprovechar la estrategia del gobierno que les permite operar “como nunca lo habían logrado” y para ello necesitan influir en los procesos electorales como lo hicieron el 6 de junio de 2021.

“Por lo que estamos viendo, se va a incrementar esta participación del narcotráfico, ¿qué es lo que va a tener o qué es lo que tiene? Tiene diputados locales, tiene regidores, tiene ya diputados federales, tiene gobernadores… la tendencia y los antecedentes del dinero del narcotráfico con una finalidad política que les ayude y beneficie en el negocio creo que eso es una realidad absoluta”, comentó en el foro.

Anuncios

Estas prácticas, según señaló, son parte del modelo de negocio de algunos cárteles como el de Sinaloa el cual recurre a la compra de protección o incorpora miembros en secretarías tanto a nivel estatal como municipal para obtener beneficios.

“La parte fundamental para el Cártel de Sinaloa es la compra de protección o ir incorporando a sus posiciones en las secretarías de finanzas municipales, estatales, las secretarías de obras, aquello que les permita generar negocios alternos aparentemente legítimos y para continuar con esto pueden estar metiendo dinero a diferentes candidatos de diferentes partidos para ir ganando posiciones”, indicó.

Asimismo, aseguró que las ganancias de los cárteles han incrementado considerablemente durante la actual administración, sobre todo gracias a la producción y distribución de fentanilo a Estados Unidos en colaboración con las mafias de origen chino.

“Al empezar a fabricar y exportar, las utilidades se multiplicaron, lo que interesa a cárteles de droga es aprovechar esta estrategia del gobierno en donde pues prácticamente tienen santuarios en varias partes del país, salvo que haya acto de flagrancia o hay un enfrentamiento simplemente pueden operar como nunca lo habían logrado”, acusó.

Publicidad