Organizaciones sociales y de derechos humanos, además de intelectuales y personalidades del mundo del espectáculo adheridos a la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en México, denunciaron que varias comunidades campesinas de Chiapas están sufriendo ataques de grupos paramilitares y que la situación en la región está “al borde de la guerra civil”.
“Chiapas está al borde de una guerra civil con paramilitares y milicias vinculadas a los cárteles de la droga que tratan de ocupar el territorio y atacan a los grupos de autodefensa”, se lee en un comunicado.
En particular, se denuncia el último ataque armado contra la comunidad autónoma de Chiapas, Moisés y Gandhi, y las heridas sufridas por el líder zapatista Jorge López Santiz, quien actualmente corre peligro de vida.
Entre los intelectuales que firman el comunicado está el estadounidense Noam Chomsky, mientras que entre las personalidades del mundo del espectáculo figuran el cineasta ganador de un Oscar Alfonso Cuarón, y los actores Gael García Bernal y Diego Luna.
Las organizaciones convocan a una jornada de protesta nacional e internacional para el próximo 8 de junio.