El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que hará unos cambios en su estructura y, aunque hasta el momento no ha expuesto las razones, acusó que el estado de Chiapas se encuentra en un “completo caos” debido a los grupos criminales del narcotráfico. 

Pese a que en un escrito los Zapatistas anuncian que más adelante explicarán los motivos de la reorganización, se sugiere que -según lo referido por el periodista Hugo Garciamarín- esto se trata de un repliegue para resistir, “para atravesar la tormenta, atravesar la noche, y llegar a esa mañana dentro de 120 años, donde una niña empieza a aprender lo que es libre”.

Y es que mediante un comunicado el EZLN anunció que desaparecerían los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Gobierno, mientras que los Caracoles permanecerían cerrados hasta nuevo aviso. 

“Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso”, señaló el EZLN mediante un escrito. 

La Selva Lacandona y municipios de Chiapas son asediados por el narco

Los Zapatistas señalaron en el escrito Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias que los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque se encuentran “en manos de los cárteles del crimen desorganizdo y en disputa con otro”. 

“Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo”, abunda el EZLN.

Por estos motivos los Zapatistas, aunque celebrarán entre diciembre del 2023 y enero del 2024 los 30 años de su levantamiento, advierten a las personas que no vayan al estado de Chiapas. 

Incluso el propio presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador ha mencionado que en el sur de México los narcotraficantes descargan cocaína proveniente de América del Sur. 

“Hemos tenido presencia de narcotraficantes, bajan ahí avionetas con cocaína de Sudamérica y tiene que llegar la Guardia Nacional pronto porque sino los de las bandas, con apoyo de algunos pobladores, protegen a los delincuentes”, dijo AMLO en octubre de este año.

En la Selva Lacandona, que está en la frontera entre México y Guatemala, se ha detectado la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Dicha zona colinda con la Selva del Petén, una región en la que se ha traficado ganado, droga y migrantes, de acuerdo con información de Proceso. 

“En las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala”, lamenta el EZLN. 

Y más adelante critica que ” las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”.

Publicidad