Decenas de tortillerías cerraron sus puertas en Uruapan, Michoacán, ante el presunto “cobro de piso” y extorsiones por parte del crimen organizado.
La industria de la masa y la tortilla confirmó a Noticias MVS que las extorsiones a sus agremiados son recurrentes, por lo que ante las amenazas se suspendió la producción de este alimento básico.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, pidió a los tortilleros no dejarse intimidar por la delincuencia y reabrir sus negocios.
Cabe destacar que en la región de Uruapan operan los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los Caballeros Templarios y de la Nueva Familia Michoacana, mejor conocidos como Los Viagras.
En junio fueron tiroteadas al menos tres vinaterías, entre ellas La Esquina del Mezcal, en la calle Francisco Villa, donde el establecimiento y un camión de carga propiedad de dicho comercio también recibieron disparos.
El sector del transporte público fue objeto de agresiones en julio: tres taxis fueron incendiados, dos más baleados, así como hubo ataques contra las bases de Colectivos Uruapan y Tata Lázaro, en las colonias Balcones, Constituyentes, Los Laureles.
También se registró el ataque con bombas molotov a un camión, la tarde del pasado martes en la zona oriente de la ciudad.