La comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una iniciativa que reforma la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, la cual busca establecer un sistema bursátil más competitivo en nuestro país; esto mediante la modalidad de inscripción de valores denominada “simplificada”.
Al presentar la iniciativa, el senador Ernesto Pérez Astorga explicó que las reformas a la Ley del Mercado y Valores se establece la nueva modalidad de inscripción de valores con lo que se busca incorporar a nuevas emisoras al mercado bursátil y así evitar la migración a distintas latitudes.
Mientras, dijo que con las modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión se prevé la incorporación de fondos de cobertura y con ello se propone potencializar el rendimiento a los inversionistas, así como mejorar la gestión de riesgo de activos que sean objeto de inversión.
“De esta manera con las reformas planteadas se busca crear un mercado bursátil más competitivo que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional, así como la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a dicho sistema”, dijo el legislador.
La propuesta fue avalada con el voto en contra del PAN. El senador Víctor Fuentes lamentó que se aprobará esta reforma sin analizar el documento, por lo que se consideró que la aprobación de estas reformas se hacían en fast track.
“No puede seguir promoviendo y ser violante de los procesos legislativos más allá del partido o del presidente en turno que nos gobierna. Estamos siendo testigos de como se violenta nuevamente aquí nuestra labor. (…) El dictamen que aquí se discute es un fast track ya muy recurrente en esta legislatura”, reclamó.
Durante la sesión estuvieron representantes de la Bolsa Mexicana de Valores, el Banco de México, la Bolsa Institucional de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y la Procuraduría Fiscal.