El día ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su Sexto Informe de Gobierno -el último de su mandato-, donde, entre otras cosas, mencionó que el sistema de salud en México es “mejor que el de Dinamarca”.

Ante una amplia multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, lugar que, históricamente, ha sido un bastión para el movimiento encabezado por el propio López Obrador, y tal como lo establece el Artículo 69 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Titular del Ejecutivo Federal envió un mensaje a la nación donde dio a conocer el estado general en el que se encuentra la Administración Pública Federal.

En se sentido, en la “plancha” del Zócalo capitalino, AMLO aseguró que: “Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser como el de Dinamarca. No, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca”.

Entonces, ¿cómo es el sistema de salud de Dinamarca?

El sistema de salud de Dinamarca es uno de los tres mejores de todo el mundo, de acuerdo con el Índice de Atención Médica 2022 de la revista CEOWorld; un sistema que destaca por su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos.

Por otro lado, información publicada en la página del Gobierno de México señala que, “con excepción de farmacia, odontología, fisioterapia y podología, todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y el 99% de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria”.

Bajo este contexto, el Fondo Commonwealth menciona que todos los residentes daneses tienen la opción de elegir entre dos modalidades de servicios de salud:

Modalidad 1: El 98 por ciento de la población está registrado en esta modalidad, la cual consiste en inscribirse con un médico general que trabaja de manera independiente o autónoma y obtiene su pago mediante un acuerdo nacional con el gobierno. Bajo esta modalidad, es el médico el que se encarga de proveer los primeros cuidados y determinan si el paciente requerirá o no de un especialista.

Modalidad 2: Consiste en acceder a médicos especialistas sin la necesidad de acudir con un médico general, aunque, eso sí, deben realizar pagos adicionales. Solo el 2 por ciento de los daneses está inscrito en esta modalidad.

“El acceso universal a la atención sanitaria es la base de la Ley de Salud de Dinamarca, que establece la obligación del gobierno de promover la salud entre la población y prevenir y tratar las enfermedades, el sufrimiento y las limitaciones funcionales; garantizar una atención de alta calidad y un acceso fácil e igualitario; y promover la integración de los servicios, la elección, la transparencia, el acceso a la información y los tiempos de espera cortos”, señala el Fondo Commonwealth.

Un dato importante es que el 97 por ciento de los hospitales son públicos y únicamente el 3 por ciento son privados, lo cuales se encargan de brindar atención especializada, así como diversos procesos quirúrgicos como operaciones estéticas o cirugía plástica.

Cabe destacar, también, que, tanto en clínicas como en hospitales, los medicamentos son gratuitos. Ahora bien, los pacientes que adquieran medicamentos en farmacias, el subsidio de este varía en adultos y niños, y se determina con base en el costo anual del medicamento. Para pacientes en etapas terminales de su enfermedad, está cubierto al 100 por ciento.

A grandes rasgos, así es como funciona el sistema de salud de Dinamarca, modelo en el que, de alguna forma, se ha inspirado el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, es decir: ofrecer un servicio 100 por ciento público.

Publicidad