El asesinato de la activista trans Samantha Fonseca alertó de nuevo a quienes forman parte de esa comunidad. La inseguridad y la violencia es una de sus principales preocupaciones y tal parece que lo seguirá siendo este 2024, pues en los primeros 15 días del año, han matado a al menos cuatro personas identificadas con este género en México.

Luego de que se dio a conocer el homicidio de quien fuera defensora de derechos humanos, distintos colectivos se reunieron en la Ciudad de México para protestar por la ola de asesinatos que sufre el país.

A esto se suma la inconformidad por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el lunes pasado se refirió a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, como “un señor vestido de mujer”.

Anuncios

Esto a pesar de que un día después se disculpó y reconoció el derecho a la identidad de género.

Las víctimas trans en los primeros 15 días del 2024

De acuerdo con Valentina Telema, una de las voceras de las manifestaciones citada por la agencia EFE, México es una “zona de muerte” para la comunidad.

“La región de América Latina y muy particularmente el caso de México son una zona de muerte no solo para las mujeres en general, sino en lo particular para las mujeres trans”, afirmó la protestante a EFE.

Samantha Fonseca no es la única víctima. El sábado pasado se halló el cuerpo sin vida de una mujer trans no identificada en Tlaquepaque, Jalisco.

El jueves pasado fue asesinada Miriam Ríos Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán.

Y a solo seis días de que inició el año, apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en Hidalgo junto a una cartulina con un mensaje de odio.

Telema opina que la “dominación masculina” considera a la feminidad “inferior, algo que se debe dominar o conquistar”, convirtiendo a la sociedad en una transfóbica.

Los ataques en contra de las personas trans en México preocupan con los asesinatos al alza. El país es el segundo de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris. 

Publicidad