Ernesto Zedillo, expresidente de México, consideró que con la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México podría convertirse en una “tiranía”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmúla, el exmandatario indicó que la reforma judicial fue diseñada para que el Legislativo y Ejecutivo, según sus declaraciones, determinen quiénes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial.

“Es terrible, es atroz. De ahora en adelante con una fachada de democracia el Legislativo y el Ejecutivo van a controlar quien aplica la justicia en este país. Se llama en términos simples, tiranía. Eso es ilegítimo, eso no es ético, eso no es tenerle lealtad a la República. Es muy fácil criticar al Poder Judicial, pero, ¿qué hace para mejorar? Somos un país que tiene por cada 100 mil habitantes 5 jueces”, externó. 

Anuncios

Zedillo Ponce de León, quien advirtió que con la reforma judicial se “enterrará la democracia”, indicó que no se puede quedar callado “cuando la República está en riesgo”, pese a que, cuando dejó la presidencia decidió no intervenir en la política del país”. 

“Es una respuesta muy sencilla, aún antes de tomar la Presidencia tomé una decisión de no intervenir en la política de mi país. Me convertí en un estudioso y un opinador de la economía internacional, pero cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde”, agregó.

Publicidad