Funcionarios, organizaciones y sociedad civil condenaron que simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador hayan quemado una figura que representaba a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, al finalizar el mitin llevado a cabo ayer en el Zócalo capitalino por el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

A través de redes sociales, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que lo que sucedió ayer contra la ministra Piña Hernández debe marcar un límite y ser condenado.

“La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, debe marcar un límite. La condena tiene que ser unánime, porque de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”, señaló. 

Anuncios

Asimismo, la senadora de la bancada naranja, Indira Kempis, pidió a López Obrador ayudar a sus seguidores a mantener la cordura.

“La ministra Norma Piña no merece esos mensajes de violencia que son amenazas explícitas contra su integridad física. No les permita que esto escale”, exhortó.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pidió al presidente López Obrador hacerse responsable de las consecuencias que genera su discurso contra la ministra. 

“Que López se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia  que emite todos los días contra la ministra Norma Piña”, expresó.

El exdiputado Fernando Belaunzarán señaló que el discurso de odio del presidente contra la ministra se está saliendo de control.

“Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!”, afirmó.

Enrique de la Madrid, aspirante a la presidencia de México con el PRI, expresó que es “indignante y preocupante” lo que sucedió en el Zócalo.

“Abrazo solidario a la ministra presidenta de la SCJN”, agregó.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, también expresó su solidaridad con la presidenta de la Corte.

En tanto, la organización UNE México rechazó cualquier expresión de odio hacia Norma Piña.

“Es nuestro deber como sociedad denunciar y erradicar cualquier forma violencia. ¡No podemos normalizar este tipo de actos! Expresamos nuestra solidaridad a la ministra de la SCJN”, señaló.

En redes sociales, diversos usuarios han compartido mensajes de solidaridad con la ministra de la Suprema Corte con el hashtag: “¡No estás sola!“.

Hace unas semanas, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana lanzó una petición en Change.org para exigir un alto a la violencia contra Piña Hernández desde las conferencias matutinas del presidente.

Publicidad