Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó el primer caso positivo de la variante ómicron de COVID-19 en México.

En redes sociales, el funcionario de la Secretaría de Salud detalló que el primer caso se trata de una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica.

(La persona contagiada) tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, detalló en su mensaje.

Anuncios

López-Gatell Ramírez apuntó que desde el 26 de noviembre autoridades federales establecieron un “protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país.

Te puede interesar: La OMS informa que la variante ómicron del coronavirus ya está presente en 23 países

Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, dijo el zar del coronavirus en México.

Refirió que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte, y pidió a la población mexicana no entrar en pánico y seguir con las medidas sanitarias.

Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, agregó.

Horas antes, durante la conferencia matutina en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador había detallado que autoridades sanitarias se encontraban analizando un caso sospechoso que estaba hospitalizado en la CDMX.

México, que acumula 3.9 millones de contagios confirmados y 294 mil 700 muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni cierres de fronteras durante la pandemia de COVID-19.

De sus 126 millones de habitantes, 77.4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo.

Publicidad