Un grupo de 62 congresistas republicanos urgió este jueves a la titular de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, a que se inicie una disputa formal contra México, a través del T-MEC, por la prohibición de maíz transgénico.

En una carta enviada a la funcionaria, los legisladores estadounidenses refirieron que se había solicitado a la administración que encabeza Joe Biden una consulta técnica con México sobre el tema. Sin embargo, debido a que se terminó el periodo de 30 días para ello, llamaron a que la USTR tome otras acciones ante esta medida impuesta en el vecino país del sur en febrero de 2023.

“México representa un mercado crítico para el maíz estadounidense, el principal cultivo de nuestro país por valor de producción (…) permitir que México continúe con esta política, restaría la importancia de la innovación agrícola y el avance tecnológico”, se lee en el documento.

Anuncios

Los republicanos añadieron que si Estados Unidos no actúa ante la decisión de México podría sentar un “peligroso precedente” en el que se destacaría que los acuerdos del T-MEC podrían ignorarse sin tener consecuencias.

Además, refirieron una la declaración de Katherine Tai ante en el Congreso en la que señaló que las políticas de México tendrían consecuencias serias a los agricultores de Estados Unidos y señaló que buscaría consultas o incluso otros mecanismos fuera del T-MEC para atender el asunto.

“Han pasado dos meses desde estas declaraciones, y creemos firmemente que, en ausencia de una acción significativa inmediata por parte de México para cambiar su política, ahora es el momento de tomar esos pasos adicionales”, añadieron.

Entre los 62 congresistas que firman la misiva se encuentra Adrian Smith, de Nebraska; Michael Waltz, de Florida; Mike Kelly, Mike Ezell, Michael Guest, Blaine Luetkemeyer, entre otros.

Estados Unidos solicitó en marzo las consultas sobre la política de México de limitar el uso maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola, asegurando que daña un millonario comercio y el derecho de sus productores de acceder al mercado mexicano, asentado en el T-MEC.

Publicidad