El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) exigió la renuncia del comisionado Francisco Garduño Yáñez, así como la del titular de migración en Chihuahua, Salvador González Guerrero, “al menos por vergüenza”, esto tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en la que murieron 39 migrantes.

El Consejo reprochó conferencia de prensa que tras el hecho ocurrido el pasado 27 de marzo aún no hay ninguna renuncia en el INM, y aseveró que “en una tragedia como la que pasó, los únicos ‘chingados’ son los guardias”.

Expresó también su preocupación por que el gobierno federal criminalice al migrante que inició el incendio en la estación migratoria. “Nos preocupa mucho que el Estado persecutor mexicano pretenda focalizar la solución con la cárcel nuevamente”.

Anuncios

Y señaló: “No, no fue una persona la que inició el incendio, fueron la corrupción, el deterioro, la política migratoria, la contención, la ausencia de alternativas a la regularización migratoria”.

El Consejo Ciudadano del INM acusó al Estado del hecho ocurrido en Ciudad Juárez, y aseguró que se pudo haber evitado, ya que en diferentes ocasiones se había advertido al gobierno sobre los posibles riesgos. 

“El responsable es el Estado mexicano, Gobernación, la Fiscalía, y esto se pudo haber evitado. Hace años que se están alertando estas situaciones. ¿Quién fue? El Estado, y el responsable del Estado es Andrés Manuel López Obrador”, sentenció en conferencia de prensa.

Cabe señalar que el Consejo “es el encargado de formular propuestas, intercambiar opiniones, proponer acciones de cooperación, concertación y seguimiento de la sociedad civil a las actividades que realiza el INM”, se lee en el sitio del gobierno federal, y está conformado por 11 consejeros, provenientes de la academia y el activismo.

El Consejo señaló además que legal y orgánicamente la responsabilidad en materia de migración es del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “No hay manera de evadir esa responsabilidad”. 

El Consejo Ciudadano del INM mencionó una lista de sus peticiones dentro de las que se encuentra renovar el marco de migración en México.

Se solicitaron medidas claras y precisas para evitar la sobrepoblación de migrantes, no criminalizarlos, que la Guardia Nacional y el Ejército no participen en ninguna tarea que corresponda al INM, así como la reparación para las víctimas y sus familiares 

También pidió el cierre de estaciones migratorias, acusando que más que ser albergues o casas para los migrantes, estos operan como centros penitenciarios.

El incendio se registró la noche del lunes en una estación migratoria, donde había unos 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Venezuela retenidos para su deportación.

Videos de seguridad filtrados muestran que los agentes fueron omisos, mientras que los migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta. En tanto, familias de las víctimas denunciaron que la tragedia “se pudo evitar”.

Publicidad