El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), criticado por el presidente de la República por sus altos sueldos y privilegios, es el organismo público que más ahorros generó entre poderes, administración pública y entes autónomos debido a las medidas de austeridad durante el primer semestre de 2023, revela la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los funcionarios del órgano ahorraron casi 321 millones de pesos por la austeridad y disciplina presupuestaria impuesta en servicios personales y gasto de operación, según la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O.

El segundo ente público que registró más ahorros fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ahorró más de 54 millones de pesos por la puesta en marcha de acciones de austeridad entre sus empleados, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ahorró más de 46 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría Economía, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, fue una de las dependencias del gobierno que tuvo más ahorros. Por ajustes a los servicios personales, la secretaría tuvo ahorros por más de 41 millones, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales redujo el gasto en 3 millones 421 mil pesos.

El organismo encargado de vigilar las finanzas públicas detalló que los ahorros se generaron por las reducciones en los servicios personales, especialmente de los sueldos base, asignaciones adicionales al sueldo, compensación garantizada aportaciones al ISSSTE y a las aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

También hubo un recorte al aguinaldo o gratificación de fin de año, aportaciones al FOVISSSTE, depósitos para el ahorro solidario, primas de vacaciones y dominical, así como a las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro y cuotas para el seguro de vida del personal civil.

Las medidas de austeridad establecidas por el gobierno alcanzaron al seguro de responsabilidad civil, asistencia legal y otros seguros, cuotas para el seguro colectivo de retiro.

Los ahorros generados en el gasto de operación salieron de las medidas de austeridad al arrendamiento de equipo y bienes informáticos, servicios de lavandería, limpieza e higiene, otros servicios comerciales, material de limpieza, así como combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos.

Según Hacienda, los tres poderes de la Unión y los entes autónomos ahorraron más de 540 millones de pesos.

Los poderes Judicial y Legislativo ahorraron casi 496 millones de pesos, mientras que la administración pública federal dejó de gastar 44 millones 989 mil pesos. 

Otros entes públicos que tuvieron ahorros fueron la Fiscalía General de la República (FGR), con 18 millones 433 mil pesos; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 14 millones 306 mil pesos; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 10 millones 897 mil pesos; la Cámara de Diputados, con 9 millones 463 mil pesos, y Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), con 8 millones 452 mil pesos.

Publicidad