Distintas críticas han surgido luego de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró que los consultorios de farmacias deberían desaparecer porque son un riesgo para la salud; sin embargo, los mexicanos prefieren acudir a ellas en lugar de atenderse en hospitales públicos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cuatro de 10 pacientes que se atienden en los consultorios de farmacias cuentan incluso con un seguro médico del IMSS, ISSSTE o algún hospital federal, pero evitan ir a esas instituciones porque la atención puede tardar desde ocho horas, un par de semanas o hasta meses de espera para una cita, señaló Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), en entrevista con El Financiero.

“Aproximadamente el 42 por ciento de los pacientes que asiste a nuestros consultorios de farmacia tiene algún tipo de seguridad social, esto quiere decir que los pacientes a pesar de que cuentan con este, prefieren acudir a nuestros consultorios”.

Anuncios

De acuerdo con el entrevistado, las personas prefieren los consultorios de farmacias por los siguientes motivos:

Te puede interesar: Jaime Bonilla ‘festeja’ en el restaurante Tres, en Las Lomas: ¿Cuánto cuesta comer ahí?

Cercanía al domicilio

Rapidez al recibir el servicio médico

Evitar el sufrimiento de la burocracia

Los costos de las consultas que van desde los 50 pesos

López-Gatell en contra de los consultorios

El martes, el subsecretario de salud señaló que los consultorios médicos deberían desaparecer debido a que representan un riesgo para la salud al no resolver enfermedades de mayor importancia.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner el peligro su salud y su vida. Esto está documentado”, dijo Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿COVID-19 podría ser una enfermedad estacional en México? Esto dice López-Gatell México presenta cinco semanas consecutivas en la reducción de casos por COVID-19. “Se espera que siga disminuyendo hasta llegar a niveles mínimos”: Gatell.

Publicidad