Luego de solicitudes de dirigentes panistas, y una carta firmada por 2 mil militantes del blanquiazul donde le urgían a declinar, Santiago Creel dio ayer un paso a un lado para apoyar a la Senadora Xóchitl Gálvez en la pelea por la postulación presidencial del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).
Con esta dimisión, la disputa por la candidatura será entre la panista Gálvez y la priista Beatriz Paredes. La decisión se tomará el domingo 3 de septiembre mediante una elección en urnas y también con una encuesta cuya muestra se tomará la última semana de agosto.
“Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita”, dijo Creel en un mensaje en video, “la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl Gálvez”.
“Somos amigos, hemos sido aliados políticos y nuestras batallas juntos han sido múltiples”, agregó Creel en el mensaje que colocó en sus cuentas de redes sociales.
“Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez y voy a dar esta batalla para defender lo que creo y lo que he tenido la oportunidad, el privilegio y la responsabilidad de construir”, añadió.
El panista solicitó a los que originalmente arroparon su candidatura sumarse a la causa de Gálvez, y demandó a los partidos políticos del FAM continuar con todas las fases del proceso.
También tuvo palabras elogiosas para Beatriz Paredes, “una servidora pública excepcional que tiene la visión de una estadista”.
Impulsor de la candidatura de Creel desde antes de que cobrara forma el FAM, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, agradeció su participación y destacó la popularidad de Gálvez.
“Siendo honestos, más allá de militancias partidistas, Xóchitl Gálvez es quien la gente nos está pidiendo en las calles, en las plazas, los mercados y las redes sociales, Xóchitl es quien más ha crecido en la opinión pública en las últimas siete semanas”, consideró Cortés.
Previo a la difusión del video, casi dos mil panistas suscribieron una carta donde le pedían a Creel darse de baja de la contienda.
“Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana”, plantearon.
Entre otros, firmaron el ex Presidente Vicente Fox y los ex Gobernadores Marco Adame, Fernando Canales Clariond, Marcelo de los Santos, Patricio Patrón, Francisco Javier Ramírez Acuña y Martín Orozco.
Creel se había quedado en la orilla en 2006 cuando buscó por primera vez la Presidencia, en la interna panista que peleó con Felipe Calderón.
La sorpresiva irrupción en el Frente de Xóchitl Gálvez le desbarató los planes del diputado con licencia, que contaba con el apoyo de Marko Cortés, líder del panismo.
Abierta la posibilidad de que, a manera de compensación, el blanquiazul le ofrezca la presidencia del partido, Creel dijo anoche que estará siempre en deuda con su partido.
Sigo en la contienda: Paredes
Beatriz Paredes dijo que no va a declinar a su aspiración por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM).
“Seguiré. Desde luego con enorme entusiasmo, con firmeza”, aseguró.
Cuestionada sobre si la cohesión panista fue detonada porque el PRI asustó a sus aliados, pidió a sus críticos superar esos análisis.
“Lo único que me asusta es el coco y eso se resuelve prendiendo la luz porque te das cuenta que el coco no existe. Eso es irse con las leyendas. Los militantes son gente con criterio. Estamos tratando de avanzar en la democratización del País con fuerzas políticas más serias. Entonces no entiendo cómo se utilizan cartabones analíticos que francamente están superados”, dijo.
“Mi declinación haría evidente que lo que pronosticó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se evidenciara como una realidad: que había un montaje que llevaba como propósito último que una candidata previamente designada se ungiera”, insistió.
La senadora tlaxcalteca quedó como la única contendiente de Xóchitl Gálvez por la candidatura presidencial del FAM, tras la declinación de Creel. Paredes urgió a seguir el proceso hasta el final.
Paredes reclamó: “Deberían alentarme para que yo siguiera participando y demostremos que este es un proceso en serio y no un montaje”
Cuestiona sesgo del Frente Cívico
Paredes cuestionó ayer que líderes del Frente Cívico Nacional (FCN) hayan abandonado su neutralidad.
“Es una lástima que habiendo presumido tantos meses de neutralidad y que estaban convocando a que todos participaran neutralmente, ahorita hayan decidido cambiar esa posición”, deploró la aspirante presidencial del tricolor.
Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los dirigentes del Frente Cívico, manifestó su adhesión a la senadora Xóchitl Gálvez alegando que ella no tenía el apoyo de su partido, el PAN, como si lo tenía Santiago Creel, o la propia Paredes por parte del tricolor.
La ex Gobernadora de Tlaxcala lamentó esa inclinación, que se suma a la declinación de Creel en favor de Gálvez anunciada anoche por el diputado panista con licencia.
“Así es la realidad y tenemos que seguir caminando con esta realidad”, dijo Paredes.
La ex lideresa priista pidió a la ciudadanía que está pendiente de las decisiones del Frente Amplio por México (FAM) y a los dirigentes de la coalición a que no se anclen en las militancias partidistas.
“Les invito a que nos escuchen; a que no lean la realidad a la luz de militancias partidistas. México es mucho más que sus partidos políticos. Los invito a que no miremos con ojos del pasado lo que tiene que ser un planteamiento político de construcción para el futuro, para verdaderamente tener capacidad de convocatoria para 2024”, apuntó.
Sobre la declinación de Creel, la priista conminó a seguir el proceso electivo del Frente hasta el final.
Santiago Creel, consideró, ha tomado decisiones a partir de valoraciones personales.
“Es un adulto, tiene experiencia. Es su decisión personal. El proceso en el Frente hay que desarrollarlo. Lo que más enriquece al Frente son los procesos democráticos”, dijo.