Empresas transportistas mexicanas, especialmente las que se encuentran en la frontera, viven una crisis de personal porque en Estados Unidos se ofrecen salarios 200% mayores y en un contexto de menor inseguridad, advirtió la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El presidente nacional de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, dijo a EFE en Ciudad Juárez que esta situación ya está creando un problema para el traslado de mercancías a lo largo de México, ya que el déficit ha aumentado a 56 mil conductores, pese a que se encuentran en capacitación constante de operadores.

“El problema más impactante que tenemos es la falta de operadores, esto es lo que hoy más nos duele. Como bien saben, el ingreso de un operador nacional, comparado con uno de Estados Unidos, es muy bajo y eso no nos permite poder retenerlos y tampoco podemos pagar los ingresos que paga el lado americano y estamos buscando modelos y formas de retención”, dijo el líder del gremio transportista nacional.

Agregó que los que se van a Estados Unidos ganan alrededor de 200% más que los salarios más altos que se pagan en México a los conductores.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente regional de Asuntos Fronterizos de la Canacar, dijo que tan sólo en Juárez existe un déficit superior a los mil operadores, de un total de 56 mil que hacen falta a nivel nacional.

“Estamos capacitando operadores, salen unos 30 mensualmente, que luego de pasar los cursos para tener su licencia, tenemos que llevarlos a nuestros patios a enseñarles a conducir nuestros tractocamiones”, indicó Sotelo Suárez.

Señaló que lamentablemente muchos de los que se van a trabajar en Estados Unidos lo hacen utilizando visas tipo B1, que son de negocios y turismo, pero no son para trabajar, lo que no les da certidumbre jurídica.

Recomendamos: Lajous niega actos de corrupción en la Semovi acusados por transportistas que se manifestaron en la CDMX

Agregó que el déficit de conductores se ha acumulado desde hace cinco años, en los que no han podido darles a los operadores las condiciones necesarias para que no se vayan a trabajar a Estados Unidos, arriesgando su estatus migratorio.

Inseguridad, otro factor clave

El presidente nacional de Canacar señaló que el tema de la inseguridad en México también ha empezado a jugar en contra para que los conductores decidan irse a trabajar a Estados Unidos, pese a no tener los documentos necesarios.

“La inseguridad absolutamente es un factor que nos impacta porque los delitos son cada vez con mayor agresión, tiene más daño el operador”, dijo el especialista.

Agregó que la mayor carga de delitos contra el autotransporte de carga se distribuye en 10 estados: Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.

Otro tema en el que están trabajando, dijo, es en crear instalaciones de descanso digno para los conductores y en la renovación de la flota, pues hay todavía tractocamiones con 40 años de trabajo, que no traen aire acondicionado ni las medidas de comodidad que los conductores sí encuentran en Estados Unidos.

Publicidad