Agencia Reforma

El anuncio de un bachillerato deportivo que iniciará en agosto en 7 planteles del País y que ofrecerá a estudiantes la opción de una plaza en la SEP, fue cuestionado por profesores, alumnos y egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), quienes reprocharon que los licenciados en Entrenamiento Deportivo enfrentan desempleo y no tienen las mismas ofertas.

Cuestionaron que la estrategia anunciada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue diseñada con visión integral ni se consideraron las carencias que enfrentan las escuelas deportivas que ya existen ni el rezago que enfrenta el gremio.

Jorge Mendoza Mendoza, quien cursó ocho semestres en la ESEF, refirió que el campo laboral para ellos es complicado y se ha agravado más por la pandemia, por lo que consideró injusto que bajo estas condiciones el Presidente impulse carreras técnicas.

“Buscan mano de obra barata, yo así lo entiendo. El perfil que el Presidente está impulsando ya existe. Somos muchos egresados, negocios que quebraron, ¿profesionales busca? La licenciatura que busca es la de Entrenamiento Deportivo, existe”, apuntó.

Ramón, profesor del mismo plantel, pidió al titular del Ejecutivo voltear a ver a esta escuela pública, que, dijo, enfrenta diversas carencias.

Recordó que hace un mes jubilados acudieron a Palacio Nacional a solicitar la intervención presidencial para que la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les saldara pagos de retiro a maestros de la ESEF.

“Debería (el Presidente) voltear a ver a escuelas que ya existen. ‘Destine usted dinero a sus profesionales, a las escuelas públicas, a las que ya existen’. No se acaba de contratar a muchos de los entrenadores y educadores físicos por falta de plazas”, expuso.

Advirtió que la escuela necesitará una fuerte inversión para operar en el retorno a clases.

En tanto, Alberto Hernández Meneses, integrante de la Coordinación Nacional de Maestros por México, brazo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó que se lance este anuncio sin voltear a ver a las escuelas públicas, tanto a las especializadas en la educación deportiva, como a las que llevan esta materia.

“¿A qué expertos se consultó? Los maestros decimos que cualquier decisión que se tome al margen de la comunidad, es una acción aislada. ¿Por qué no revisan en qué condiciones están los centros escolares? Para que se tenga un desarrollo se requiere que haya instalaciones mínimas, adecuadas, y ni en las que ya se tienen existen.

“Si queremos hacer una práctica de voleibol en las escuelas, el maestro tiene que comprar la red y los balones”, agregó.

Publicidad