Continúan las críticas a los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el ciclo escolar 2023-2024, ya que más usuarios de redes sociales han compartido las imágenes de los errores ortográficos, en contenido, fechas y diseño. 

Uno de los errores más criticados está en la página 18 del libro Nuestros Saberes, de tercer grado de primaria, en la que se explican los textos con orden cronológico y se ejemplifica con la vida Benito Juárez, en la que señalan que el expresidente nació el 18 de marzo de 1806, cuando la fecha correcta es el 21 de marzo.

Usuarios en redes sociales señalaron que dicho error es inaceptable, ya que Benito Juárez es uno de los principales referentes utilizados por el presidente López Obrador y porque incluso el 21 de marzo, día en que nació el expresidente, en México se da un día de descanso por la relevancia del hecho. 

Otro error en el mismo libro se observó en el apartado de matemáticas, en la página 82, en el que aparece una línea recta en la que hay un conteo de fracciones para medir la distancia entre el 0 y el 1.

La falla es que en la recta aseguran que tres cuartos es menor que cinco octavos. 

También fue criticado que en el libro de quinto grado, llamado Nuestros Saberes, en la página 38 se explica qué es una infografía y muestran un ejemplo de una; sin embargo, la imagen contiene errores. 

Uno de ellos, es de ortografía, pues dice “planera” en lugar de planeta, además de que se pone a la Tierra en la misma órbita que Saturno y Urano. 

También se muestra una gráfica con porcentajes, pero no contiene ninguna explicación de lo que significa. 

Usuarios en redes sociales, aseguran que la imagen del sistema solar fue descargada de internet y pegada en los libros de texto. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que desde la próxima semana se llevarán a cabo conferencias vespertinas para revisar los contenidos libros de texto gratuitos que SEP entregará como parte de la “Nueva Escuela Mexicana” en el siguiente ciclo escolar.

El mandatario dijo que las conferencias son para informar a los padres de familia y resolver sus dudas. “Para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros, quiénes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico que utilizaron, quiénes participaron qué papel tuvieron los maestros, que son quienes los van a aplicar”, afirmó.

Publicidad