Con el 97,74 % de los votos escrutados, el presidente sandinista Daniel Ortega, se perfila como claro ganador en los comicios generales en Nicaragua, obteniendo su formación un 75,92 %, lo que le permite afrontar un cuarto mandato consecutivo.

A las 02:00 de la tarde del lunes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) presentó los resultados con el 97,74 % de las juntas escrutadas, que favorecen a la Alianza Frente Sandinista, con 2.053.342 sufragios, lo que representa el 75,92 % de los votos totales.

De acuerdo con la magistrada Brenda Rocha, la participación ciudadana en la jornada electoral fue del 65,23 %.

Anuncios

En busca de la reelección, Ortega, que cumplirá 76 años el próximo 11 de noviembre, pugnó en las urnas con Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Guillermo Osorno (Camino Cristiano Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Alianza por la República), Mauricio Orué (Partido Liberal Independiente) y Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense).

Te puede interesar: “AMLO es autoritario, es vengativo y quiere destruirme”: Anaya al WSJ

“Estamos enterrando la guerra y dándole vida a la paz”, declaró el mandatario el día de la votación, al tiempo que recalcó que, “independientemente del pensamiento político, ideológico, religioso de cada quien”, la población ha podido ejercer su derecho al voto y elegir a los candidatos de diferentes partidos.

Ortega completó su primer mandato presidencial entre 1985 y 1990 y regresó al poder en 2007 con la promesa de “trabajo y paz” para los votantes. Actualmente, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que controla el Congreso y las instituciones gubernamentales junto con sus aliados, agota su tercer período consecutivo como mandatario del país, que culminará en 2022.

Además de elegir al futuro presidente, el pueblo nicaragüense también determinó a los diputados que obtendrán 90 de los 92 escaños de la Asamblea Nacional y decidió quiénes lo van a representar ante el Parlamento Centroamericano.

El proceso de votación fue supervisado por 232 “acompañantes electorales” de 27 países, aunque las invitaciones no se extendieron a los observadores de la Unión Europea o a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las autoridades de Nicaragua apuntan a una participación “masiva”, pese a los llamamientos de la oposición a favor de la abstención.

Algunos países, como Estados Unidos, ya han adelantado que no reconocen estos comicios. Desde Washington, además, ya prometieron endurecer sus sanciones.

Publicidad