Mientras destacados militantes de Movimiento Ciudadano, como el coordinador de los senadores, Clemente Castañeda; y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, piden analizar el apoyo del partido a Xóchitl Gálvez en su búsqueda de la presidencia, el coordinador nacional de esa organización, Dante Delgado, pidió a sus seguidores paciencia y serenidad para decidir quién será su aspirante a ese cargo.
“De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y bienpensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política”, dijo el exgobernador de Veracruz al cerrar el encuentro de la organización Mexicolectivo, que presentó una plataforma de gobierno para sean adoptados por los candidatos a la presidencia.
Tras el acto, ante la pregunta de si apoyaría a Gálvez, Delgado dijo que sólo lo harían si procediera de un procedimiento democrático, pero acusó que el frente opositor sólo ha incurrido en “simulación y viejas prácticas”.
Aunque los anfitriones del acto fueron militantes de Movimiento Ciudadano, los integrantes de la organización son investigadores, como la especialista en transparencia Lourdes Morales; juristas como Diego Valadés, exfuncionarios como José Narro Robles; y empresarios como Bosco de la Vega.
Entre quienes aportaron propuestas está la misma Xóchitl Gálvez, quien grabó un video que se transmitió en la ceremonia, en el que habla del necesario respeto a los grupos indígenas,
Pese a los llamados para que Movimiento Ciudadano se una al Frente Amplio opositor, Dante Delgado siguió criticando a esos partidos, a quienes en numerosas ocasiones ha llamado “la vieja política”.
Durante su discurso, dijo: “En México hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron, de las formas que solo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha”.
Delgado pidió a sus militantes que confíen en él porque desde hace 30 años, cuando rompió con el PRI, ha peleado contra el viejo régimen y sabe que es necesario recorrer un camino largo “para lograr un cambio real en México”.